Beneficios de la Quinoa

La quinoa es uno de los llamados super alimentos.

Es una semilla que se asemeja a un cereal, contiene carbohidratos, proteinas, alto porcentaje de fibra, que la asemeja a un cereal; y grasas “de las buenas” como el omega 3 y 6.

En el recetario internacional, publicado en 2014, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, dice que,

“Por eso, este recetario no conmemora un alimento; recluta a un nuevo aliado en la lucha contra el hambre: la quinua…
Este libro rescata recetas tradicionales de todo el mundo, de fácil preparación, bajo costo, saludables y nutritivas, destacando a la quinua como un alimento vegetal que posee aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida.

El artículo “Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla” señala que la quinoa, además de carbohidratos, proteinas de alta calidad, fibra, grasas saludables; también contiene minerales como: hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc; vitaminas del complejo B, y vitamina E conocida por su función como antioxidante.

Entre los beneficios que describe se encuentran las siguientes:

  • Es un magnífico sustituto de los cereales tradicionales.
  • Es apta para celiacos ya que no contiene gluten.
  • Es adecuada para diabéticos por su bajo índice glucémico.
  • Se puede utilizar en cualquier tipo de dieta: vegetariana, para deportistas, para bajar peso, para controlar el colesterol,…

Es muy fácil cocinar la quinoa.  Dos tazas de agua por una de quinoa, se añade al agua hirviendo y se deja cocer unos 15/20 minutos, está lista cuando se ve como un aro blanco.  Se aconseja lavarla primero, mejor dejarla en agua unas dos horas, y luego enjuagar con agua para quitar la saponina y el amargor.

Hay que estar atentos para que no se pase, una vez pronta removemos para separar las semillas y escurrimos si hay exceso de agua, dejamos enfriar un poco y luego se usa en distintas prepariones, desde ensaladas a postres.

Hace unos años la FAO impulso el uso de este alimento debido a sus grandes beneficios y elaboro un recetario completo que puedes descargar en el siguiente enlace:

Recetario Internacional de la Quinua: tradición y vanguardia

Este vídeo explica muy claramente las propiedades y beneficios de la quinoa,

Pues a disfrutar de este super alimento.

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , ,

4 Responses to Beneficios de la Quinoa

  1. Yajaira Partidas 05/05/2017 at 04:25 #

    Maravillosa! gracias por la información y el libro.

  2. María José Fernández 08/05/2017 at 16:53 #

    Muchas gracias María Antonia. Muy útil toda la información que compartes. Crecimiento a varios niveles.

    • Mª Antonia Crevillén 08/05/2017 at 23:13 #

      De nada María José, me alegra mucho que te ayude la información que comparto, y efectivamente, mi objetivo es crecer a varios niveles, un abrazo

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin