Los Perjuicios de Flúor

Desde hace ya muchos años se sabe del daño para la salud de la fluoración del agua, del exceso de fluor en nuestras vidas; y todo en el nombre de prevenir la caries dental.

Sin embargo, parece que la excesiva ingesta de flúor lleva a la pérdida de calcio, agravando la formación de caries a largo plazo, causando fluorosis dental.  Y también puede afectar a los huesos, lo que se conoce como fluorosis esqueletal.

Además, el fluoruro es un disruptor endocrino,

“que puede afectar a sus huesos, cerebro, glándula tiroidea, glándula pineal, e incluso a sus niveles de azúcar en la sangre.”

Lo que se ha llamado el “Fluoridegate” en Estados Unidos, hace referencia a que los organismos públicos que deben defender la salud de las personas están más interesados en proteger la fluoración del agua, manipulando y ocultando evidencias que ponen de manifiesto los perjuicios para la salud de este producto.

¿Sabía usted que Hitler enviaba avanzadas de militares a las ciudades a las que planeaba conquistar, y para conseguirlo ordenaba echarle flúor a las reservas de agua potable de esas ciudades o pueblos?  Andrea Santander

El artículo “Nueva Evidencia del Daño Causado por la Fluoración” publicado recientemente señala la evidencia científica del daño que supone en los siguientes aspectos:

TDHA

El pasado febrero se publicó en la revista Environmental Health el estudio “Exposición al agua fluorada y la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad entre niños y adolescentes de los Estados Unidos: una relación ecológica”.

Y las conclusiones de estudio fueron:

“Los parámetros reportaron mayores tasas de TDAH diagnosticado medicamente en los niños de los estados en los que una mayor proporción de personas recibieron agua fluorada de los suministros públicos de agua”.

HIPOTIROIDISMO

Fue también en febrero cuando se publicó el primer estudio jamás realizado en Inglaterra sobre la relación entre la fluoración y el hipotiroidismo, en el Journal of Epidemiology and Community Health – una publicación del British Medical Journal (BMJ).

Para toda Inglaterra, la tasa de prevalencia de hipotiroidismo fue casi 10 % mayor en las GPs con mayores niveles de fluoruro en comparación con las de los menores niveles.

Los resultados llevaron a los investigadores a solicitar un “replanteamiento de las políticas de salud pública sobre el suministro de agua fluorada” y añadieron que “es necesario considerar la posibilidad de reducir la exposición al fluoruro y que en las intervenciones dentales se debería dejar de utilizar productos fluorados”.

En el artículo “Un Estudio Advierte que la Fluoración del Agua Promueve el Deterioro de la Tiroides” señala que,

“La clave para tener una tiroides sana es el yodo, que generalmente es absorbido por la sangre y almacenado y regulado por el cuerpo en la glándula tiroides…

Pero debido a que el fluoruro es más electronegativo que el yodo, se desplaza en el cuerpo, alterando la función de la tiroides y por consecuencia, impactando en los niveles de las hormonas que mantienen el metabolismo funcionando correctamente.

NEUROTÓXICO

Treinta y un de los 33 experimentos con animales que investigaron el comportamiento animal también mostraron problemas de aprendizaje y memoria relacionados con el consumo de fluoruro y 43 de 50 estudios con humanos han demostrado que los niveles modestos de fluoruro afectan negativamente el IQ.

Y un estudio realizado en China con niños realizando una prueba muy sencilla: la capacidad de los niños para repetir una secuencia de números de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante; mostró que,

“Incluso los niños con una fluorosis dental muy leve tuvieron peores resultados en las pruebas de desarrollo mental en comparación con los niños sin fluorosis.

CALCIFICACIÓN DE VASOS SANGUÍNEOS

Un estudio del 2012 publicado en la revista Nuclear Medicine Communications, mencionado en el artículo, “¿Qué le Pasa a Su Cuerpo Cuando Bebe Fluoruro?”,  señala que,

“La absorción del fluoruro en las paredes vasculares fue demostrado en 361 zonas de 54 (96 %) pacientes, mientras que la calcificación se observó en 317 zonas de 49 (88 %) pacientes.

Se observó en la mayoría de las paredes arteriales una importante correlación entre la absorción del fluoruro y la calcificación, con excepción de aquellas situadas en la aorta abdominal.

Se demostró una absorción de fluoruro en las arterias coronarias presentes en 28 (46 %) pacientes, y se observó una calcificación coronaria en 34 (56 %) pacientes”.

El Engaño del Fluoruro

Christopher Bryson es un periodista de investigación estadounidense que publicó en 2004, El Engaño del Fluoruro, cuyo subtítulo era: Cómo un Desecho Nuclear Se Abrió Camino Hasta el Agua Potable de la Nación, y señala que,

“La “cirugía plástica” hecha al fluoruro hace más de cincuenta años ha engañado a mucha gente. En vez de evocar la imagen de un obrero inválido o un bosque contaminado, vemos la imagen de niños sonrientes. El lado desagradable del fluoruro ha escapado casi por completo al escrutinio público.”

En el artículo “Christopher Bryson – Sobre los Daños del Flúor”, se puede leer la introducción del libro, “Un Peligro Inminente”.  Es increible leer la historia de este producto, los intereses creados en torno a él, y cómo se ha metido en nuestros hogares de una forma tan cándida.

La misma potente sustancia química que se usa para enriquecer uranio de armas nucleares, para fabricar gas Sarín, y para fundir acero y aluminio, es la que damos a nuestros niños, a primera hora de la mañana y por la noche antes de ir a dormir, eso sí, con sabor a cereza, chicle o menta.

Así se cuenta que,

Los fluoruros son compuestos tan reactivos que se han convertido en parte vital de la industria moderna…Es una sustancia tan poderosa que también es un grave peligro ambiental y un potencial veneno en los lugares de trabajo. Así que, para los científicos patrocinados por la industria que por primera vez promovieron el uso del fluoruro en odontología, vinculándolo a mejores dientes e insistiendo con firmeza que en pequeñas dosis no tenía otro efecto en la salud, ayudó a cambiar su imagen, de veneno a panacea, desviando la atención de los estragos que la contaminación por fluoruros ha causado durante largo tiempo en obreros, ciudadanos y el medio ambiente.

La fluoración del agua se ha prohibido en muchos países en las últimas décadas.  En España parece que va por comunidades, pero es que muchas aguas embotelladas contienen fluor.  El artículo publicado en 2015, “Tabla de aguas envasadas en España que contienene fluor” ofrece la composición de un largo listado de estas aguas.

Es interesante leer el artículo “Todo lo que le ponen al agua para que la puedas beber una y otra vez”.

Lo de que el agua es incolora, inodora e insípida es ya historia. La ley permite aderezarla con hasta 13 sustancias distintas

El artículo incluye un listado de países que todavía utilizan agua fluorada, y algunos países, como Chile,

“consideran la fluoración del agua como un acto democrático”

Convivir con tóxicos ya es parte de nuestras vidas, pero no nos queda otra que intentar reducirlos en la medida que podamos, y para eso hay que conocer al enemigo primero.   Y lo peor es que aumenta cada día la exposición a los productos fluorados a la que estamos sometidos.

CompárteloShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , , , ,

2 Responses to Los Perjuicios de Flúor

  1. blanca 14/05/2017 at 22:16 #

    Muchas gracias por la información, Toñy

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin