Beneficios de las setas para el cerebro

En las últimas semanas me han llegado desde diferentes lugares el mismo mensaje: los grandes beneficios de las setas para el cerebro.

Las setas son un alimento delicioso y muy saludable.  Contienen compuestos muy beneficiosos como fibra, vitaminas, minerales, proteinas, y unos antioxidantes que pueden ser muy buenos para la salud cerebral, como el glutatión y la ergotioneína (ET), que se la conoce como uno de los antioxidantes maestro.

En un estudio publicado el pasado marzo por la Universidad Nacional de Singapur se ha visto que las setas lograrían reducir el riesgo de pérdida de memoria en personas mayores.

Este superalimento también puede inhibir la producción de toxinas que, de acumularse en el cerebro, pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

¿Qué beneficios nos ofrecen las setas y cómo comerlas?

El artículo «Consumir setas aumentaría la memoria y la inteligencia» comenta la investigación que se realizó en la Universidad de Singapur, y tiene enlace a la publicación de la investigación; además de ofrecer diferentes recetas de cómo disfrutarlas.

La investigación se llevó a cabo con más de 600 chinos mayores de 60 años, cuya dieta y estilo de vida fueron monitoreados entre 2011 y 2017. Cuantas más setas consumían estas personas, mejor era su rendimiento en las pruebas de razonamiento y procesamiento.

Y el artículo «Supersetas: sus antioxidantes sorprenden a los científicos», nos habla de otro estudio realizado por científicos de la Universidad estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, que han analizado los niveles de dos importantes antioxidantes: el glutation y la ergotioneína, en más de una docena de variedades de setas.

En ambos casos se trata de antioxidantes que actúan a nivel intracelular contra los radicales libres, potencian la salud y protegen frente a problemas asociados al envejecimiento.

De las 13 variedades de setas analizadas por los investigadores de la Penn State University, los ceps o boletos (Boletus edulis) son, con diferencia, los que presentan mayor concentración de ambos antioxidantes. Además fue la seta campeona en ergotioneína (7,27 mg por gramo).

Una sencilla receta para disfrutar de boletos, que habrá que esperar hasta el otoño para realizarla, «Hoy Cocinas Tú: Ceps o boletus edulis macerados»

En el artículo «¿Los hongos pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo?», se incluye además los extensos beneficios que incluye el consumo de setas, como antitumoral, inmunomodulador, cardiovascular, antibacteriano, hepatoprotector, etc. 

Por ejemplo, los hongos de cola de pavo contienen el polisacárido K (PSK, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra aprobado en Japón para tratar el cáncer. En los Estados Unidos, Los Institutos Nacionales de Salud patrocinaron un ensayo clínico en el que se administró un producto de cola de pavo (hongo) a pacientes con cáncer de mama después de terapias de radiación.

Estos pacientes mostraban un aumento en las células que combaten el cáncer en su sistema inmunológico. El ácido ganodérico en los hongos reishi puede ser útil para tratar el cáncer de pulmón.

A disfrutar de las setas en todas sus formas y variedades.  ¡Buen apetito!

,

No comments yet.

Deja un comentario

12 − nueve =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin