7º Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología – II

Y seguimos con dos de las ponencias del 7º Congreso Internacional bianual de Audio-psico-fonología, celebrado el 16 y 17 de septiembre 2017 en Sint-Truiden, Bélgica, y organizado por Mozart-Brain-Lab.

En este artículo vamos a ver las interesantes ponencias que ofrecieron M. Jacques Bonhomme, “De la Escucha a la Expresión: la Voz en todas sus formas”, y el Profesor Wolfgang Beelmann, “Trastornos del comportamiento infantil y el entorno familiar en el contexto de la Escucha Tomatis”

M. Jacques Bonhomme

La ponencia de M. Jacques Bonhomme, “From listening to expression: the voice in all shapes and forms” (De la Escucha a la Expresión: la Voz en todas sus formas) fue muy ilustradora y divertida.

M. Bonhomme es músico, actor, director de coros de canto gregoriano, psicólogo, terapeuta de Músicoterapia, Arteterapia y Audio-psico-fonología.

Para M. Bonhomme, la voz vive en todo nuestro cuerpo, todo nuestro cuerpo es voz, somos nuestra voz.

Nos ofreció magníficas descripciones de qué es la voz, qué representa:

  • Es un reflejo total de nuestra forma de escuchar, refleja nuestro pasado, nuestras aspiraciones e intereses.
  • Es una compleja y fascinante geografía psico-corporal, revela nuestro estado emocional y puede bloquearse por nuestras memorias.
  • Es el resultado de nuestras posturas, nuestras actitudes y nuestra personalidad.

Afirmaba que somos un violín vibrando, y no cualquier violín, ¡somos un Stradivarius! pero no siempre suena bien debido a nuestras emociones.  Los seres humanos tenemos 11 llaves que “abren” nuestra voz – influencian cómo hablamos -, un arco, cuerdas y … un alma.

Aquí va un pequeño clip de su actuación, en la gesticulación final “suena” todo su cuerpo, fue impresionante:

La ponencia ha sido muy amena y divertida.  M. Bonhomme nos mostraba ejemplos de cómo la actitud corporal y la personalidad influencian la voz,  “vivía y corporeizaba” esas voces (en el vídeo de abajo se pueden ver algunos ejemplos).

El control del cuerpo y de la voz de M. Bonhomme es increíble, su vibración ósea llenaba la sala, y además disfrutamos enormemente de su gran sentido del humor .

Prof. Wolfgang Beelmann

La ponencia del Prof. Wolfgang Beelmann, “Child behavioural disorders and family environment in the context of the Listening Training according to Tomatis” (Trastornos del comportamiento infantil y el entorno familiar en el contexto de la Escucha Tomatis), fue muy reveladora sobre aspectos que hay que tener muy en cuenta y que inciden en el resultado final de la terapia.

El Prof. Beelmann es profesor de Psicología del Desarrollo y Diagnóstico Psicológico en la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de trabajar con niños y sus familias.

Se interesó por el Método Tomatis a raiz de los buenos resultados que obtuvo en su propia familia, y está ahora dirigiendo un estudio en colaboración con Atlantis, sobre cómo se vive en la familia los cambios del niño que sigue la Escucha Tomatis. Nos ofreció los resultados del estudio piloto.

Se han estudiado 12 casos, 6 niños y 6 niñas. Se ha utilizado el cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), y se han evaluado problemas emocionales, de comportamiento, con compañeros y amigos, hiperactividad y problemas de atención.

Nos dirigió la atención hacia la clasificación de estos cuestionarios, lo que se considera normal, borderline, anormal y muy anormal. Y aquí surge la diferencia entre, por ejemplo, “comportamiento anormal” o “expectativa anormal” por parte de los adultos, padres o profesores.  Por ejemplo, ¿cómo se puede esperar que un niño de 6 años esté sentado durante horas y tenga que levantar la mano si quiere decir algo?

Hay que tener cuidado con los diagnósticos clínicos – incluso “medidas objetivas” -, ya que no significa que sea una verdad objetiva, responde a criterios entre expertos.

Nos habló del modelo de desarrollo bio-psico-social, en el que estos aspectos interaccionan entre ellos; así se tiene en cuenta la interacción entre los aspectos biológicos y psicológicos de la persona y factores sociales como la relación con los padres, con la familia en general, con los compañeros en el colegio…

Interesante el modelo “Fit” (Encaje): cómo “encaja” la interacción del niño con su familia, por ejemplo.

Cuando el niño o la niña realiza el programa de Escucha Tomatis se producen cambios en él o ella, y es importante que también los haya en su entorno.  El “encaje” se modifica.  Por ejemplo, si el niño se vuelve más independiente, comienza a explorar más, para unos padres será fantástico y lo apoyarán, mientras que otros pueden decir, “Dios mio, qué está pasando, para esto”.  Es importante contemplar cuál es la constelación familiar de esa familia.

Muy interesante e ilustrativa la ponencia del Prof. Beelmann, y la discusión que se estableció en el grupo sobre qué hacer ante determinados casos que nos llegan a nuestros centros.

Y la próxima semana seguimos con más información sobre este 7º Congreso de Audio-psico-fonología.

Por ahora nos quedamos con este vídeo general del congreso que ha realizado Magdalena Raciniewska, presidenta de la asociación polaca Mamy Glos.

Muchas gracias Magda.

CompárteloShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , ,

No comments yet.

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin