7º Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología – I

Los 4 ponentes del 7º Congreso Internacional de APF con Jozef & Astrid Vervoort

El pasado 16 y 17 de septiembre se celebró el 7º Congreso Internacional bianual de Audio-psico-fonología en Sint-Truiden, Bélgica, organizado por Mozart-Brain-Lab.

Más de 90 profesionales de diferentes partes del mundo nos reunimos durante estos dos días, aunque la mayoría ya comenzamos el viernes por la tarde con una sesión de Tests de Escucha enviados desde nuestros centros con Jozef y Astrid Vervoort.

El programa fue variado con 4 magníficas ponencias:

Dr. Daniel Klopftenstein, de Francia, “Percepción auditiva prenatal a través de la conducción ósea”.

Mari Cruz Domínguez, de España, “Beneficios de los tratamientos de larga duración en habla, lenguaje, voz y canto”

Prof. Wolfgang Beelmann, de Alemania, “Desórdenes en el comportamiento infantil y el entorno familiar en el contexto de la Escucha Tomatis”.

M. Jacques Bonhomme, Francia, “De la Escucha a la Expresión: la Voz en todas sus formas”.

Además, el congreso conmemoró la celebración del 60 Aniversario del reconocimiento de las famosas 3 Leyes de Tomatis – conocidas como “Efecto Tomatis” – por la Academia de las Ciencias francesa.

La ponencia estrella en este Congreso fue la del Dr. Daniel Klopfenstein, especialista en ginecología y obstetricia: “Percepción auditiva prenatal a través de la conducción ósea”.

El Dr. Klopfenstein ha realizado importantes investigaciones sobre la percepción fetal y el entorno sonoro en útero bajo las premisas de la teoría del Dr. Tomatis, que el feto percibe las frecuencias altas de la voz de la madre a través de la conducción ósea.

De hecho el Dr. Tomatis hace referencia a las investigaciones del Dr. Klopfenstein en el libro Nueve meses en el paraíso, las realizadas en el hospital de Vesoul.  Durante dos años estuvieron en contacto y acordaron la metodología para estudiar la conducción ósea a través de la pelvis.

Se sabía que el feto reacciona al sonido, y se ha visto que el sonido que le llega al feto va “coloreado” por la emoción de la madre, que implica la presencia de ciertos neurotransmisores que atraviesan la placenta.

Pero, ¿qué sonidos le hacen reaccionar?, ¿qué intensidad es necesaria?, ¿qué frecuencias escucha?, ¿influye la posición corporal de la madre en la percepción sonora?

Las mejores posiciones corporales para la transmisión del sonido son de pie y sentado.

Todavía en algunas culturas, y en Europa hasta el siglo XVIII, en el parto la madre estaba sentada, en cuclillas o de pie. Nos mostró un ejemplo de “la silla de partos” del siglo XVIII.  Esta posición es mejor tanto para la madre como para el bebé, facilita el parto.  La posición vertical optimiza la transmisión de la voz de la madre al feto.

La ponencia fue sobre los estudios que ha llevado a cabo, los resultados obtenidos y las nuevas preguntas que han surgido que requieren estudios posteriores.

En el primer estudio se realizaron 38 grabaciones en 32 embarazadas en su último trimestre de embarazo, la mayoría en el último mes, y durante el estudio permanecieron acostadas boca arriba.

El Dr. Christophe Petitjean resumió este trabajo en la tesis que presentó en Besancon, Francia, en 1989.

Las conclusiones de este estudio fueron que:

  • La transmisión del sonido externo y de la voz de la madre se localizaron en la pelvis de la madre.
  • El feto reacciona a la estimulación sonora.
  • La transmisión de sonidos externos llega a la pelvis tan pronto como vibra el mastoides de la madre, llegando hasta los 20,000 hertzios (armónicos integrados).  Algunos armónicos incluso tenían una intensidad superior al sonido fundamental.
  • Las frecuencias altas se transmitieron y grabaron.
  • La voz materna utiliza el mismo camino y probablemente es amplificada por las costillas

No se sabe – todavía – porqué la recepción sonora es igual o superior en armónicos a la emisión, y porqué la intensidad de recepción es superior en ciertas frecuencias – zona II del test de escucha – que la de emisión.

Y si este estudio muestra cómo el sonido se transmite a la pelvis, ¿qué le llega al feto?  Y aquí viene el segundo estudio.

El segundo estudio se publicó en 1993, se puede ver en el artículo “Study In-Utero of the transmission of bone vibrations on the fetus´ head” (“Estudio en útero de la transmisión ósea en el feto”).

Del primer estudio se aprendió que había que estudiar diferentes posiciones de la madre para analizar si variaba la recepción sonora en el feto.

Se midió la vibración de la cabeza del feto a sonidos que escuchaba la madre desde un altavoz o a través de unos cascos o con cascos y vibrador óseo, a diferentes intensidades; y además se midió la recepción de la voz materna.

Las conclusiones de este estudio fueron que el feto es un receptor sonoro de los sonidos externos independientemente del modo de transmisión o de la posición de la madre pero siempre que estén por encima de 40 decibelios.  Por debajo de este umbral la recepción es mejor cuando la madre está de pie o sentada, y mucho mejor si es su propia voz, y todavía mejor si la madre canta.

Y hay que tener en cuenta que, ¡la cabeza del feto nunca estuvo en contacto directo con el hueso pélvico!

La hipótesis es que el mecanismo de transmisión sonora desde el mastoides hasta la pelvis son los ligamentos vertebrales, el posterior y el anterior, ya que van desde el occipital hasta el coxis.

Y teniendo en cuenta estos resultados, cuando el papá quiere hablarle a su futuro hijo, lo mejor es hablarle al oído de la madre para que le llegue al feto, ya que si le habla a la barriga tendría que superar el ruido externo y si emite frecuencias graves tendría que llegar a los ¡80 decibelios!

Y tras este estudio surgieron más preguntas para un tercer estudio que desafortunadamente no pudo completarse. Planteaba realizar un electroencefalograma en útero para conocer más sobre el efecto de la vibración ósea del cráneo, cómo estimula el cerebro, despierta el córtex.

El Dr. Klopfenstein agradece la intuición del Dr. Tomatis al anticipar una serie de aspectos que algunos ya han podido ser estudiados y verificados y otros siguen pendientes.

Planteó toda una serie de conclusiones temporales y preguntas que espera que puedan ser estudiadas algún día.

Magnífica e interesante ponencia la del Dr. Klopfenstein.

Sobre las otras tres ponencias hablaré en artículos posteriores.

Tuve la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Jozef Vervoort, el alma de Mozart-Brain-Lab.

Jozef nos habla del contenido del congreso, el proyecto de un libro con el Dr. Jürgen Zastrow, validando la Audio-psico-fonología desde un punto de vista científico, y el proyecto pendiente de estudio de la relación entre el test de escucha y el brain-mapping, que llevan utilizando desde hace más de 15 años y ya han realizado más de ¡10.000 brain-mapping!

Entrevista con Jozef Vervoort

Jozef ha escrito junto con su hija Astrid, digna hija de su padre, un libro de guía sobre el Método Tomatis que acaba de ser publicado.  La próxima semana publicaré la entrevista con Astrid donde nos cuenta más sobre este libro.

Y aquí la foto de familia, los asistentes a este 7º Congreso de Audio-psico-fonología 2017.

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , ,

2 Responses to 7º Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología – I

  1. Gabriela 28/09/2017 at 17:43 #

    Muy interesante Antonia ! Hay alguna novedad con respecto a acúfenos luego de la pérdida total del oído? Un saludo

    • Mª Antonia Crevillen 06/10/2017 at 14:28 #

      Hola Gabriela, es difícil responderte al tema que me preguntas porque no tengo toda la información tuya. Sé que en MBL han trabajo ese tema y en muchos casos ha disminuido bastante pero exige una diaria dedicación de la persona con ejercicios audiovocales.
      Si te interesa saber más, por favor ponte en contacto conmigo, bien por email a marancre@gmail.com o por teléfono/whatsap al 610 947 435 y lo vemos. Un abrazo

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin