«Tomatis se encuentra con Hollywood»

Tomatis meets Hollywood«Tomatis se encuentra con Hollywood» es el taller audio-vocal que Darlene Koldenhoven ofreció en el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología celebrado el 19 y 20 de septiembre 2015 en Sint Truiden, Bélgica.

Darlene tiene un largo curriculum en el campo vocal y artístico: es cantante, compositora, productora, actriz; además de profesora de música y canto, coach vocal; y desde hace un año también es terapeuta Tomatis.

El registro vocal de Darlene es impresionante, ha cantado en 23 idiomas desde lírica hasta jazz o rock & roll.

Ha sido uno de los mejores talleres vocales a los que he asistido, cortito pero intenso. Su pedagogía y conocimiento de la voz, postura corporal, posición de la boca, de la lengua, era increíble. Detectaba rápidamente donde había un problema y ayudaba a resolverlo con mucho humor.

He tenido la suerte de que Darlene haya compartido para este blog su interesante trayectoria personal que la ha llevado a enriquecer la práctica del método Tomatis.

Darlene, eres cantante, compositora, productora, profesora y coach vocal; tienes un largo currículum profesional, además de haber ganado un Grammy y haber sido tres veces nominada; y desde hace alrededor de un año también eres terapeuta Tomatis, ¿cómo llegaste a la Terapia Tomatis?

Comenzé a valorar los descubrimientos, la investigación, las teorías y el trabajo del Dr. Tomatis cuando nació mi única hermana, que nació sorda y sin orejas. Sin saberlo en ese momento, sólo cinco años antes fue cuando el Dr. Tomatis formuló su teoría de que oímos a través de la conducción ósea. Mi hermana fue una de las primeras en recibir un audífono de sólo conducción ósea cuando tenía 6 meses, y por supuesto, su lenguaje es ahora excelente.

Yo tenía nueve años y me impliqué mucho en enseñarle a hablar y a cantar, así que la vibración y el sonido siempre han formado parte de mi vida más allá de las clases de piano y ya en la adolescencia, las clases de canto.

Darlene´s BookEn 2006, antes de que iniciara el aprendizaje sobre el Dr. Tomatis y leyendo todo lo que podía sobre él, escribí un libro acompañado de 7 CDs didácticos titulado “Tune Your Voice: Singing and Your Mind´s Musical Ear.” (“Afina tu Voz: El canto y el oído musical de tu Mente”). Es un entrenamiento bastante completo en canto, entrenamiento y escucha auditiva, y teoría musical básica, basado en todos mis años de experiencia, donde he enseñado a miles cómo cantar y he cantado en miles de grabaciones en el mundo del espectáculo.

También descubrí que podía ayudar a una persona a salir de una “sordera tonal” utilizando mi técnica especial de movimiento ocular que me gusta llamar «The Listening Eye Technique» (Técnica Ocular de Escucha).

Don Campbell, autor de “El Efecto Mozart”, me ofreció una estupenda cita para mi libro y me invitó a asistir a un fin de semana de terapia musical en Boulder, Colorado, donde conocí y escuché al Dr. Ron Minson hablar sobre el Método Tomatis y su experiencia personal con él. Le dí mi libro al Dr. Minson y unos meses más tarde tras haberlo leído, me invitó a dar una charla en la Conferencia Internacional de practicantes de iLs (Integrated Listening Systems – Sistemas Integrados de Escucha), donde conocí a Paul Madaule. Creé entonces el programa “Afina tu Voz” de una manera más organizada ya que descubrí tras atender esta conferencia que se correlacionaba con Tomatis.

El año pasado tuve algunos problemas vocales y decidí utilizar las sesiones Tomatis para ver si tenían algún efecto. Para sorpresa de todos, el problema se solucionó en menos de tres semanas y no ha regresado.

Desde 2007, el Dr. Minson ha estado animándome a hacer la formación Tomatis pero este hecho fue lo que finalmente me empujó. Tengo el certificado de iLs y también he estudiado en el centro de Sint-Truiden con el Dr. Wolfram Linn. Me produce un gran placer poder ayudar a tanta gente, por esto amo profundamente hacer este trabajo.

Parece que desde que eras muy pequeña estabas llamada a ser cantante y también a ayudar a gente con dificultades en la escucha. ¿Qué destacarías de este largo viaje, qué te gustaría compartir de este viaje personal?

El padre de mi madre fue cantante semi-profesional, al igual que su familia de músicos y cantantes. El cantar era muy habitual en la casa y en los largos viajes en coche. Antes de esto, mi madre me dijo que solía poner la radio sobre su barriga cuando estaba embarazada de mi y me cantaba mucho. Recuerdo que me cantaba mientras me mecía en la mecedora para dormirme.

Mi primera actuación en público fue cuando tenía 3 años un Domingo de Resurrección que canté en la iglesia un solo “Lo, in the Grave He Lay”. Las clases de piano las comenzé a los 9 años pero cantar siempre fue algo natural para mi y me sentía muy mal por los niños que no podían cantar. No lo podía entender como niña que era así que yo les intentaba ayudar.

Terminé los estudios pronto y di clases de música en colegios de primaria durante seis años antes de irme a vivir a los Angeles y comenzar a grabar, convertirme en artista.

Mientras daba clases en colegios públicos comenzé a desarrollar mis técnicas para ayudar con la dificultades en la afinación.  He seguido perfeccionándolas durante mis clases privadas y en las clases que he impartido en facultades, para poder ayudar a que personas que oyen el mundo en blanco y negro puedan oírlo en color, por así decirlo.

¿Cómo ayudarían las sesiones de Escucha Tomatis a actores, actrices, cantantes, músicos …?

Podría escribir un libro entero sobre esto pero aquí van algunas ideas para empezar.

Para cantantes y músicos, puede abrir el oído para poder escuchar más armónicos en sus voces e instrumentos, esencial para desarrollar una variedad de colores o desarrollar una cualidad tonal particular o timbre.

En mi experiencia con cantantes, he visto aumentar los registros, bajos y altos; superar bloqueos en puntos críticos de la voz en el paso de registro; aumentar la confianza al cantar; aumentar el brillo en el color vocal y la resonancia global.  En los músicos he visto un aumento en el control muscular, la resistencia y poder. También he visto revivir cuerdas vocales atrofiadas.

“Sight-singing” para los cantantes y “sight Reading” para los músicos se hace más fácil ya que ayuda a organizar los sonidos en el cerebro. Hay un nivel más profundo de discernimiento o percepción de la escucha, es como eliminar una capa gris de una ventana sucia, de repente todo suena más claro y uno sabe exactamente qué hacer a continuación.

Taller de Darlene Koldenhoven en CongresoEn el taller que hemos realizado contigo durante el congreso hemos practicado algunos ejercicios que aparecen en tu libro “Tune your Voice”, que va dirigido a cantantes, no cantantes, principiantes y profesionales, incluso a aquellos que creen que son “sordos tonales”, ya que el objetivo es desarrollar el oído musical mental y vocal, y lo has realizado de tal manera que permite el aprendizaje consciente e inconscientemente.
He visto en el libro el concepto “Audiation”, que no lo había oído nunca y me ha parecido interesante, ¿podrías explicar qué es «Audiation»?

La mayoría de personas piensan que “audiation” significa “auditión” (audición). Recogí este término del Dr. Edwin Gordon, especialista en educación musical y que sugiere que la «audiatión» es a la música lo que el pensamiento es al lenguaje.

Me gusta el término “audiatión” porque para mi conlleva un nivel interno de energía y actividad de procesamiento que sucede en el oído musical de la mente; no es sólo probar a ver qué sale. Además, como cantante/músico que he tenido que ir a audiciones de diferentes papeles en varias producciones, puede resultar muy confuso.

Y ya para finalizar, creo que estás escribiendo otro libro, ¿es así?

En realidad hay varios libros que me gustaría escribir, y todos van sobre música. Sólo deseo que el día tenga más horas para poder escribirlos. Espero tener algo ya listo para 2016.

Darlene y su dálmata Krismiss

Pues esperaremos a ver con qué nos sorprendes este próximo año.  Gracias Darlene.

La capacidad docente de Darlene es tan extraordinaria que hasta su perro dálmata Krismiss aprendió a cantar y ¡compartían las clases con los estudiantes!  Ahora le está enseñando a cantar a su nuevo perro.

Durante el taller experimentamos de una forma muy divertida cómo reacciona un bebé a un ritmo con un tempo fijo que se le va marcando: sonido, pausa, sonido, pausa … Darlene hizo de bebé y todos los asistentes ibamos marcando el ritmo y en la pausa el bebé reaccionaba, pero era imprescindible que el tempo no cambiara el absoluto, ya que el bebé reaccionaba a estos mínimos cambios.  Increible, ¡los bebés saben escuchar mejor que los adultos!

Con Darlene KoldenhovenGracias Darlene por tu interesante y divertido taller, por el concierto que nos ofreciste donde pudimos disfrutar de tu maravillosa voz, y por ofrecernos esta entrevista donde se puede ver que detrás de tu extraordinaria profesionalidad hay una maravillosa mujer que parece haber nacido para alegrarnos la vida con su voz y ayudarnos a mejorar nuestra escucha.

Más información sobre Darlene y su trabajo en siguiente link:

Darlene Koldenhoven

, ,

6 Responses to «Tomatis se encuentra con Hollywood»

  1. Ágape Huesca 28/10/2015 at 17:03 #

    Gracias. Por tu trabajo y cariño

    • Mª Antonia Crevillen 28/10/2015 at 17:40 #

      De nada, es un placer compartir. Un saludo

  2. Marisa 28/10/2015 at 17:05 #

    Gracias Ma. Antonia Cerville, de verdad magnífica aportación, siempre he deseado cantar y bueno sobre todo saber modular la voz, creo que es de suma importancia, la entonación y por desgracia soy super desentonada o tapada (decía mi Maestra de canto) y creo que me quedé con ese concepto y no intente aprender de otra forma, por eso me parece que este sistema debe ser muy bueno.

  3. Mª Antonia Crevillen 28/10/2015 at 17:15 #

    Pues nunca es tarde para saber que puedes dejar de estar tapada y que puedes cantar, así que adelante. Un saludo

  4. mari 28/10/2015 at 23:12 #

    Gracias por que me has dado la oportunidad de escuchar a este Anguel.

  5. Mª Antonia Crevillen 29/10/2015 at 00:40 #

    De nada, verdaderamente suena como los ángeles, un saludo

Deja un comentario

2 × 3 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin