Significado de los Dedos de la Mano

Significado de los Dedos de la Mano¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de cada dedo de tu mano?

Sabemos que todo nuestro cuerpo nos está hablando continuamente – otra cosa es que entendamos lo que nos dice -, a veces en susurros y otras a gritos, que solemos llamar dolor.  Y nuestra historia pasada y presente queda reflejada en la forma, estructura, textura, color, etc, etc., de nuestro cuerpo.

Hoy vamos a ver el significado de los dedos de las manos, desde el punto de vista de la biodescodificación, y también relacionados con los meridianos que recorren esos dedos.

¿Qué puede significar si me fracturo un dedo determinado, si me duele, me quemo, tengo tendencia a chuparme un dedo; o incluso si ya he nacido con alguna deformidad en él?

El artículo “Biodescodificación – Dedos de las Manos” indica que, en general, cualquier cosa que me ocurra en algún dedo de la mano significa que me siento desvalorizado.  Y ya cada dedo aportará su significado determinado, y además, una emoción biológica oculta.

“Los dedos de las manos, en general representan heridas emocionales, enojos conmigo mismo, conflictos mentales y culpas, relacionados con mi vida diaria, con hechos simples y circunstanciales. Los dedos biológicamente nos ayudan a ser más precisos y concretos. Si yo estoy presentando algún problema en los dedos, debo revisar el significado y buscar en qué aspecto de mi vida estoy fallando. Los problemas en los dedos me dicen en qué debo enfocar mi atención.”

Así el significado de cada dedo, y la emoción biológica oculta (EBO) que se indican son las siguientes:

DEDO PULGAR – Madre: El dedo pulgar representa simbólicamente a mi madre y su función como proveedora de nutrición afectiva. Refleja un poco la manera en que yo vivo sin la oposición de otros. Representa a mi boca y lo que digo.

EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo significa que estoy preocupado por algo, ya sea relacionado con mi madre, con algo que dije o incluso porque siento que alguien me presiona a hacer algo que no quiero. Si yo me chupo este dedo, busco a mi madre. Necesito a mi madre. Representa mi voluntad y mi responsabilidad.

DEDO ÍNDICE – Mi Autoridad y mi Independencia: El dedo índice representa simbólicamente cómo justifico mis acciones ante los demás, mi independencia y mi autoridad. Representa la manera en que yo me someto ante las órdenes de otros, mi forma de obedecer. Representa también mis juicios, la forma en que acuso a los demás.

EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que he tenido algún problema de autoridad o bien, con lo que para mí signifique la autoridad. Tal vez he perdido mi liderazgo, tal vez alguien más me ha sometido o bien mi independencia y seguridad se tambalean. Estoy viviendo algo que me causa miedo. Alguien me está juzgando equivocadamente. Este dedo marca mi fuerza, mi carácter y mi poder de decisión. Si yo me chupo este dedo, quiere decir que vivo rebelándome ante la autoridad, que me molesta que me digan qué hacer.

DEDO MEDIO – Mi Sexualidad: El dedo medio representa mi vida sexual, la manera en que yo vivo y expreso mi sexualidad. Simbólicamente, refleja claramente el tacto que tengo para solucionar asuntos con los demás. Refleja mi sexualidad más primitiva, mis deseos sexuales más ocultos.

EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que he tenido algún problema de tipo sexual, ya sea con mi pareja o bien, algún tema sexual me afecta. Este dedo suele avisarme cuando estoy realmente enojado o molesto con alguna persona. También puede representar que alguien del sexo opuesto restringe mi vida, me intenta controlar o bien, me rechaza sexualmente.

DEDO ANULAR – El Compromiso: El dedo anular representa mis compromisos, mis cambios. Tiene relación con la firma o cierre de contratos. Refleja también momentos de cambio en mi vida, como cambio de nombre, apellido, cambio de casa, de trabajo, etc. Este dedo, representa mis ojos, lo que veo real o simbólicamente. Y hay un poco de relación con los duelos que yo vivo. Si alguien querido muere o bien, algo ha muerto para mí simbólicamente, este dedo se verá afectado.

EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que estoy sufriendo por algo o por alguien. Alguna unión sentimental puede estar a punto de romperse o bien, he sufrido una separación. Puede señalarme también, que algo relacionado con contratos legales no va bien o indicarme que algún compromiso que voy a contraer no es correcto para mí. Si tengo alguna tumoración benigna en mi dedo anular, significa que quiero formar una pareja con valores, bases y formas distintas a como yo fui educado.

DEDO MEÑIQUE – Secretos Familiares: El dedo meñique representa simbólicamente todos los sucesos familiares a nivel secretos y mentiras. Todos esos hechos y sucesos que se han ocultado en la familia, a causa del “qué dirán”. Representa el lado sucio de la familia. El lado hipócrita de la familia. Este dedo representa mis orejas y lo que oigo, real o simbólicamente.

EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, puede significar que alguien de la familia me oculta un secreto o me ha mentido y viceversa, que la persona que ha ocultado algún secreto o ha mentido soy yo. Refleja también mi intuición, por lo que si me daño este dedo, seguramente mi intuición falló y me sentí traicionado.

Y en el artículo “Las manos – significado emocional” se explica, además del significado de los dedos, el significado de las manos,

“Las manos representan el hacer, son instrumentos de acción, al igual que los pies. Son las que realmente hacen, llegando más lejos en su acción a través de su movimiento y acercamiento hacia aquello que deseamos “tomar” para nosotros.”

Y el significado del lado derecho e izquierdo del cuerpo:

Lado derecho del cuerpo:

  • Energía yang – lo masculino
  • Lo externo o “de afuera”
  • La relación con el padre – con los hombres
  • La conexión con la agresión – aceptación de la acción
  • Plano intelectual
  • Aspecto laboral

Lado izquierdo del cuerpo:

  • Energía yin – lo femenino
  • Lo interno o “de adentro”
  • La relación con la madre – con las mujeres
  • El permiso para recibir – la intuición
  • La conexión con la quietud
  • La creatividad y desarrollo artístico
  • El aspecto emocional

Y sobre los dedos explican que,

“De hecho, los dedos van “más lejos” que las manos. Es por eso que, por lo general, cuando nos encontramos con accidentes o lastimaduras en los dedos seguramente tendremos que observar si estamos yendo más lejos de lo que podemos, sentimos o queremos en realidad.”

DEDO PULGAR: Representa la Energía de la Voluntad y la Lógica. Representa al Uno Mismo.  Se encuentra apartado de los otros dedos pero trabajando en unísono con ellos para darle a la mano la fuerza que no tienen los otros.

  • Meridiano: Pulmón
  • Órgano asociado: Pulmón
  • Emoción asociada: Tristeza, Melancolía

DEDO ÍNDICE: Representa la Autoridad y ambición, la necesidad de realzar nuestro ego.  A través de la historia fue símbolo de autoridad y energía. Asociado a la dirección y a la ambición. Los reyes, sacerdotes y curadores usaron los anillos en este dedo como símbolo de autoridad y conocimiento.

  • Meridiano: Intestino Grueso
  • Órgano asociado: Intestino Grueso
  • Emoción asociada: Tristeza

DEDO MEDIO: Representa Identidad y Materialismo, nuestro papel en la vida.  Al estar en el centro de la mano, simboliza identidad personal. Está asociado a aquellas cosas que resultan centrales en nuestro mundo.

  • Meridiano: Maestro Corazón (Circulación, Sexualidad)
  • Órgano asociado: Corazón, Sistema Nervioso Autónomo
  • Emoción asociada: Alegría de vivir, conexión con “el sentido de la vida”

DEDO ANULAR: Representa Emoción y Creatividad, nuestro perfil artístico y creativo. Está asociado al afecto por su conexión directa al corazón.

  • Meridiano: Triple Recalentador
  • Órgano asociado: Sistema Nervioso Autónomo
  • Emoción asociada: Amor sostenido

DEDO MEÑIQUE: Representa Relaciones, hacer frente al mundo. Representa a Los Otros.  Está en el extremo contrario del pulgar. Mientras que el pulgar simboliza al uno mismo interno, el dedo meñique representa a los otros. Es el dedo de la relación y expresa nuestras actitudes hacia la gente, el sexo y el mundo material

  • Meridianos: Intestino Delgado y Corazón
  • Órganos asociados: Intestino Delgado y Corazón
  • Emoción asociada: Melancolía, Depresión

Vamos a poner un ejemplo: tengo un gran ardor y quemazón en el dedo pulgar derecho.

Ardor = enojo. Me pregunto: ¿qué es lo que en estos días me está generando mucho, mucho enojo? (consciente o inconscientemente)
Parte derecha (dedo de la mano derecha) = lo externo, la agresividad, los hombres, el padre, el trabajo, la energía yang
Dedo pulgar = ¿esto me genera profunda tristeza? ¿Dificultad para respirar (tomando la respiración como algo físico o simbólico)? ¿Afecta la conexión con mi potencia?

Ya no será lo mismo cuando tengamos algún problema o accidente en algún dedo de la mano, puede ser una oportunidad para ver si algo de lo que aquí se ha dicho tiene relevancia, resuena interiormente y así puedo “escuchar” lo que mi cuerpo me está diciendo.  Pero si no es así, pues ya tienes un nuevo juego para las navidades.

CompárteloShare on Facebook156Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someonePin on Pinterest6Share on StumbleUpon0

, , ,

27 Responses to Significado de los Dedos de la Mano

  1. Tere Ruiz 09/12/2015 at 01:57 #

    ¡Excelente información, Ma. Antonia! No cabe duda de que el ser humano, en general, mientras más cerca esta de sí mismo, más busca las respuestas afuera. Es un buen propósito de Fin de año, escuchar, entender y cuidar al cuerpo.

    Felicidades!

  2. Mª Antonia Crevillén 09/12/2015 at 10:57 #

    Muchas gracias Tere, un saludo

  3. Rene 14/07/2016 at 10:27 #

    Excelente, muchas gracias.

    • Mª Antonia Crevillén 14/07/2016 at 16:14 #

      De nada Rene, gracias a ti por tu comentario, un saludo

      • Jenneth 03/08/2016 at 02:37 #

        Gracias. Me sirvió de mucho. Muy profesional la información.

  4. Manuel Morales 13/12/2016 at 07:56 #

    Muchas gracias por su artículo. Me gustaría consultar una cuestión. So mi ex lleva un anillo de oro con diamante que le regalé hace años en el dedo corazón de la mano izquierda, esto significa algo?. Gracias de antemano.

    • Mª Antonia Crevillén 13/12/2016 at 11:08 #

      Hola Manuel, no sé exactamente lo qué significa, lo que se me ocurre es, por una parte, que te sigue guardando cariño, le gusta el anillo por eso sigue utilizando un regalo tuyo; pero también puede ser que le gusta el anillo y da igual quien se lo haya regalado. Imagino que lo más certero sería preguntarle a ella. Un saludo

  5. vianey 26/02/2017 at 23:23 #

    Quisiera saber por q mis dedos todo el día están como entumesidos y a ratos me duelen todos ya tomé desinflamatorios y no sede le agradeceria una respuesta de antemano . gracias

    • Mª Antonia Crevillén 28/02/2017 at 11:28 #

      Hola Vianey, en realidad no sé lo que le pasa. A nivel físico, el entumecimiento y dolor de la mano puede venir de tensiones a nivel cervical, de los hombros.
      Por otra parte, las manos expresan nuestra creatividad, nuestro hacer, ¿expresa abiertamente su creatividad? ¿Tiene demasiadas cargas sobre sus hombros que le impiden hacer su hacer? Un saludo

      • vianey 01/03/2017 at 02:29 #

        Le agradezco el comentario lo tomaré en cuenta.Ma Antonia

      • vianey 02/04/2017 at 02:09 #

        En efecto no expresó mi creatividad soy una persona muy callada no digo nada aunque todo a mi alrededor este mal no lo digo.

  6. María Cristina Mora 18/04/2017 at 01:52 #

    Sumamente interesante.!!! Re agradecida

  7. Mary 03/05/2017 at 12:56 #

    Hola!! Muchas gracias por el artículo, me ha ayudado a entender por qué mi dolor específicamente en mi dedo medio de la mano izquierda, que no calma con nada, pero a partir de hoy iniciare a trabajar en esto.

  8. Mª Antonia Crevillén 03/05/2017 at 13:24 #

    Gracias Mary por compartir tu experiencia, me alegro que ahora puedas escuchar el mensaje de ese dolor. Un saludo

  9. Ana Maria de Alvarado 10/05/2017 at 00:28 #

    Excelente información, gracias, coincide a lo que pasó en mi dedo pulgar

  10. Angel Gib 28/05/2017 at 19:13 #

    Hola. Una abeja me picó en el dedo medio de la mano derecha. Pero ya tiene una semana. Pero el día de hoy se volvió a hinchar el dedo como cuando el piquete. Qué significaría?

    • Mª Antonia Crevillén 29/05/2017 at 11:02 #

      Hola Angel, si tiene un significado lo que le sucede le tiene que llegar a usted, mire el significado de ese dedo y déjese resonar por lo que dice a ver qué le llega. De todas formas esto son orientaciones, tampoco se obsesione, un saludo

  11. lucia 01/06/2017 at 19:47 #

    Hola buen dia , hace aproximadamente un mes me ha estado molestando mi pulgar izquierdo con dolor y ardor y mi indice derecho amanece sin poder abrirlo me cuesta trabajo cual sera la razon concreta , aunque ya lei el significado general no se si exista un significado mas especifico. Gracias.

    • Mª Antonia Crevillén 08/06/2017 at 23:57 #

      Hola Lucía, no sé el significado específico, déjate resonar por las explicaciones generales a ver si te dice algo más concreto de tu situación, aunque es importante que descartes si hay algún problema en concreto que te esté causando estas molestias. Un saludo

  12. Albi Azul 07/07/2017 at 03:37 #

    Mí esposo se amputo parte del dedo índice, que podrá significar

    • María Antonia Crevillén Puche 07/07/2017 at 10:06 #

      Hola Albi, su esposo puede leer el significado de ese dedo, y si es la mano derecha o izquierda, y ver si le resuena la explicación, si le llega el mensaje de su cuerpo. Un saludo

  13. Rocio 06/08/2017 at 18:15 #

    Excelente ,gracias!!!

  14. Alejandra 17/10/2017 at 19:59 #

    Ayer tuve una consulta de biodecodificacion y hoy me empezó a arder el dedo mayor y parte del anular de la mano izquierda. Ya me paso otras veces y es como se me hubiera acalambrado el dedo, se me cerró y no lo podía abrir. Estoy divorciada hace casi 5 años y el padre de mis hijas me sigue queriendo hacer la vida imposible. Esto me empezó cuando nos separamos la 1era vez.
    En el plano sexual estoy muy bien con mi pareja pero no he podido tener una pareja con compromiso a pesar de estar junto
    s hace un año y de manera estable.

  15. Mª Antonia Crevillén 18/10/2017 at 10:40 #

    Hola Alejandra, muchas gracias por compartir tu caso, parece que tus dedos te están indicando importantes aspectos de tu situación actual, enorme gratitud para con ellos. Un saludo

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin