Sanando tu vida con las enseñanzas de Carl Jung

Carl Jung

Carl Jung es uno de los médicos psiquiatras y  psicólogos más destacados de la historia, conocido principalmente por su teoría del inconsciente colectivo y arquetipos.

Carl Gustav Jung nació en 1875 en una pequeña localidad suiza, fue colega de Freud y poseía un profundo conocimiento sobre mitología, religiones y filosofía. Para Jung,

«somos seres espirituales y tener una relación espiritual con uno mismo realmente nos ayuda a comprender los aspectos más profundos de lo que somos.»

Me gustaría destacar algunas de las perlas que nos dejó Jung y una entrevista sobre los arquetipos y la Sombra, que nos puede ayudar a pararnos y vernos a nosotros mismos y a nuestras circunstancias bajo otro prisma.

El artículo «Carl Jung» describe así las características principales de su teoría:

La teoría de Jung divide la psique en tres partes.

La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud incluía.

Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.

….

Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos… Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

Y aquí 20 perlas de Jung, del artículo «20 Citas del psicólogo Carl Jung que te ayudan a comprenderte mejor«:

  1. No retengas a quien se aleja de ti. Porque así no llegará quien desea acercarse.
  2. Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.
  3. Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo.
  4. El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.
  5. Nada tiene una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus hijos que la vida no vivida de un padre.
  6. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.
  7. Tu visión se hará más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta.
  8. La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles.
  9. Muéstreme un ser humano sano y yo lo curaré para ti.
  10. Tendemos hacia el pasado, hacia nuestros padres y hacia delante, hacia nuestros hijos, un futuro que nunca veremos, pero que queremos cuidar.
  11. Aquello a lo que te resistes, persiste.
  12. La depresión es como una señora de negro. Si llega, no la expulses, más bien invítala como una comensal en la mesa, y escucha lo que te tiene que decir.
  13. A menudo, las manos resolverán un misterio con el que el intelecto ha luchado en vano.
  14. El sueño es una pequeña puerta oculta abriéndose a la noche cósmica que era el alma mucho antes de la aparición de la consciencia.
  15. Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca.
  16. Las personas hacen lo que sea, no importa lo absurdo, para evitar enfrentarse con su propia alma.
  17.  Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser.
  18. Podemos llegar a pensar que nos controlamos por completo. Sin embargo, un amigo puede fácilmente contarnos de nosotros algo de lo que no teníamos ni la menor idea.
  19. «Mágico» es simplemente otra palabra para definir el alma.
  20. De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único ’gran hombre (…)’.

Y finalizamos con una muy interesante entrevista que Pedro Riba le hizo al Dr. Isaac Jaulí, doctor en Psicología,»Carl Gustav Jung y la Sombra en el Ser Humano»

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

nueve + 4 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin