¿Qué es la Inmunidad de grupo?

Quién no ha oído en el último año, y más en lo últimos meses, la expresión «inmunidad de grupo o colectiva o de rebaño», pero realmente qué significa.

Hasta hace unos dos meses, así la definía la OMS:

La inmunidad colectiva es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, ya sea por la vacunación o la inmunidad que se desarrolla por una infección previa».

Antes de la aparición de las vacunas – unos 200 años, pero con una amplia difusión desde mediados del siglo XX – la inmunidad colectiva sólo se alcanzaba después de exponerse y recuperarse de una enfermedad infecciosa.  ¡Y el ser humano ha sobrevivido durante miles y miles de años!

Además, también contribuyó a la reducción de la incidencia de enfermedades infecciosas en el siglo XX el uso de agua potable y el saneamiento de los núcleos de población.

Sin embargo, la OMS cambia su definición justo con la aparición de las primeras vacunas Covid, y ahora sólo la vacunación es el medio de adquirir esa inmunidad.

Con la siguiente descripción oficial de la enfermedad parecería que están matando moscas a cañonazos :

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recientemente descubierto… La mayoría de las personas que enferman de ‎COVID 19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. ‎

El Dr. Mercola opina al respecto de este cambio de definición:

La Organización Mundial de la Salud cambió su definición de inmunidad colectiva, un hecho impactante, ya que es como redefinir la realidad. La inmunidad colectiva o de rebaño se produce cuando un número suficiente de personas adquiere inmunidad a una enfermedad infecciosa, por lo que ya no puede propagarse de forma descontrolada en la comunidad.

La inmunidad que se desarrolla por una infección previa es la forma en la que los humanos han sobrevivido desde que se tiene uso de razón: el sistema inmunológico no está diseñado para recibir vacunas; está diseñado para funcionar en respuesta a la exposición a un agente infeccioso.

Esta tergiversación de la ciencia implica que la única forma de alcanzar la inmunidad colectiva es a través de la vacunación, lo cual es completamente falso.

¿Comparten médicos y otros científicos esta nueva descripción de inmunidad colectiva?

Esto es lo que dice ahora la OMS respecto a la Inmunidad colectiva:

El término «inmunidad colectiva» (también llamada «inmunidad de grupo») se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios.

Según cifras actuales en la página «Enfermedad por el nuevo coronavirus», el número de casos a nivel mundial es de 96,2 millones de personas, de los cuales 53,1 millones se han recuperado y han fallecido 2,06 millones; ¡lo que representa menos del 1% de los afectados!

Con esta tasa de afectados y mortalidad – que ya sabemos que está bastante concentrada en personas mayores con patologías previas -, parecería que la inmunidad colectiva natural es lo que se va dando.

En el artículo «¿Por qué la OMS cambió la definición de inmunidad colectiva?», se indica que, por ejemplo, el Dr. Angel Desai, editor asociado de JAMA Network Open y la Dra. Maimuna Majumder del Boston Children’s Hospital de la Facultad de Medicina de Harvard, explicaban en una página para pacientes en 2020, que, «la inmunidad colectiva se puede alcanzar al infectarse y recuperarse de una infección de forma natural.»

La clínica May también declaraba en 2020 que,

«La inmunidad colectiva se puede alcanzar a través de la infección y la recuperación o por la vacunación… Alcanzar la inmunidad colectiva a través de la infección depende de que un número suficiente de personas se infecte con la enfermedad y se recupere de ella, durante la cual desarrollan anticuerpos contra futuras infecciones.»

Según las cifras oficiales, la mayoría se recuperan, y también sabemos la gran cantidad que hay de los llamados «enfermos asintomáticos».  Además, se sabe que la inmunidad que se adquiere por infección natural no es la misma que la que se adquiere por vacunación.

Me ha parecido interesante y revelador el siguiente vídeo, donde interviene la Dra. Marcela Witt, Bioquímica y Master en Microbiología, y Jorge Osorio, el fundador de un equipo metadisciplinar de médicos, bioquímicos, virólogos y otros profesionales en Chile.

La situación actual es tan compleja que se hace más necesario que nunca obtener información de muchas fuentes, contrastar información y aplicar el sentido común.  La información oficial en todos los países sigue un pensamiento único, y cualquier otra opinión es acallada, atacada, ninguneada, censurada; en sus medios oficiales.

El método científico que se defiende a nivel oficial ha pasado a tener rango de religión, ya no hay que demostrar lo que se dice, es cuestión de fe.

, , ,

2 Responses to ¿Qué es la Inmunidad de grupo?

  1. Cristina Amor 21/01/2021 at 10:44 #

    ¡Gracias Mª Antonia! Por tu artículo. Tenemos que seguir aportando este tipo de información para que la gente vaya viendo lo que hay detrás de la supuesta «pandemia».

    Comparto tu artículo.

    Yo también soy terapeuta y colaboro en una revista que se ha inclinado mucho por todo lo alternativo y estamos intentando escribir artículos que aporten luz en este proceso. De momento no hemos sufrido la feroz censura que estamos viviendo.

    Un fuerte abrazo,
    Cristina Amor

    • Mª Antonia Crevillen 21/01/2021 at 11:40 #

      Muchas gracias Cristina, os deseo lo mejor con esta revista, me encanta el objetivo de aportar luz en este proceso. Como se dice, no hay peor ciego que el que no quiere ver, cada persona elige donde poner su atención y entregar o no su poder personal.

      Un gran abrazo

Deja una respuesta

8 + 18 =

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin