La Sal Común: segundo Veneno Blanco

Sal

Hoy veremos otro de los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta: la sal blanca refinada.

La sal ha sido tan valiosa en la historia de la humanidad que la palabra salario se deriva de ella, a los romanos se les pagaba con sal, era un magnífico condimento y conservante.

«La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en sus distintas etapas, alcanzando grandes repercusiones económicas, políticas y culinarias a lo largo de las diferentes civilizaciones que han ido puliendo nuestra cultura y formas de vida.»  Instituto de la Sal

La sal es esencial para la vida y hay muchas variedades de sal, pero desgraciadamente el tipo de sal más utilizado en nuestra dieta, la sal fina de mesa, la sal común, es la más perjudicial para nuestra salud.

Esta sal ha sido refinada y en este proceso se han eliminado sus minerales y destruido el yodo natural, se le añaden luego sustancias no muy saludables y encima se la blanquea para que aparezca con ese blanco inmaculado.

La sal es esencial para nuestro organismo, pero sin refinar y en cantidades moderadas.

Incluso se ha visto que en enfermedades cardiacas un poco de sal es bueno, a diferencia de lo que normalmente se cree.

sal-marina

Una nueva investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, ha mostrado que si padece una insuficiencia cardiaca, reducir el consumo de sal puede aumentar su riesgo de muerte.

El investigador principal, el Dr. Rami Doukky, le dijo a Medical Xpress:

“La idea es que la restricción de sodio conduce a una contracción del volumen de fluidos en el cuerpo y eso activa ciertas hormonas que tratan de retener fluidos en el cuerpo, lo que a su vez podría acelerar potencialmente el proceso de la insuficiencia cardíaca”.

Puedes leer sobre esta investigación en el artículo, «Según Estudio, Reducir el Consumo de Sal Podría Dañar a los Pacientes con Insuficiencia Cardíaca»

Se afirma que es fundamental mantener una adecuada proporción entre la sal y el potasio en nuestra alimentación.

«Es posible que la deficiencia de potasio podría ser más responsable de la hipertensión (que es un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas) que el exceso de sodio.»

Beneficios de la sal

salina

En el artículo «Sal: Evitar Este `Alimento Prohibido´ Podría Deprimirlo» se dice que la sal natural, sin refinar, es muy importante para muchos procesos biológicos, como por ejemplo:

  • Es un componente importante del plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular, e incluso líquido amniótico
  • Contiene nutrientes dentro y fuera de sus células
  • Ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos a regular la presión arterial
  • Ayuda a regular la propagación de los impulsos nerviosos
  • Ayuda al cerebro a enviar señales de comunicación a los músculos, para que se puedan mover según lo requiera (intercambio iónico sodio-potasio)

El artículo «Sal Marina Natural» describe detalladamente los beneficios de consumir sal marina en lugar de la sal común:

  • Da energías a los músculos.
  • Compensa los perjuicios de la mala alimentación y la acidez gástrica.
  • Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, riñones, y vías urinarias.
  • Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico.
  • A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.
  • El magnesio, previene los trastornos del corazón.
  • El flúor, fortifica los huesos, los dientes, etc.
  • Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.
  • Produce el equilibrio electrolítico.
  • Regula los excesos de sodio y de potasio y baja la presión arterial.
  • Evita el estreñimiento.
  • Es antialérgica.
  • Estimula notablemente la cura de las heridas.
  • Alivia la psoriasis, los trastornos menstruales, el bocio.
  • Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.
  • Los minerales participan en la curación de todas las dolencias físicas.

Además de la sal marina, hay otras sales también saludables en el mercado, como se recoje en el artículo «12 tipos de sal que deberías conocer y todas sus propiedades», como por ejemplo, PanSalt, Sal Roja, Sal Bambú, Sal Celta, Flor de Sal y la Sal rosa del Himalaya, que es considerada la sal más pura que existe.

Perjuicios de la Sal Refinada

La sal de mesa refinada ha sido químicamente depurada y ha perdido todas sus bondades, es únicamente cloruro sódico y el cuerpo no lo reconoce como nutriente.

«La sal de mesa estándar es un veneno que no tiene nada en común con la sal natural. Está compuesta en un 97.5% de cloruro sódico y en un 2.5% de elementos químicos como absorbentes de humedad y yodo. En el proceso de secado es sometida a una temperatura de más de 650 ºC. Esta temperatura excesiva altera la estructura química natural de la sal, lo que puede desencadenar una miríada de problemas en el organismo.»

Esta sal es la utilizada en casi todos los alimentos procesados, por lo que las cantidades ingeridas pueden llegar a niveles astronómicos.  Y como se dice en el artículo «Los 13 sorprendentes beneficios de la sal cristalina del Himalaya, la sal más pura de la tierra» ,

Usando técnicas de marketing y publicidad, la industria de la sal nos ha convencido de que añadir yodo o flúor, que pueden resultar tóxicos, a la sal aporta indudables beneficios para la salud. Además, esta sal contiene muchas veces otros peligrosos preservativos que los fabricantes no están obligados a indicar en la etiqueta. Para que la sal no se apelmace se añade frecuentemente carbonato cálcico, carbonato de magnesio o hidróxido de aluminio, el cual se deposita en el cerebro y puede llegar a provocar Alzheimer.

¿Qué le pasa a su organismo cuando toma sal refinada?

Para que el cuerpo metabolice los cristales de la sal de mesa tiene que sacrificar tremendas cantidades de energía. El cloruro sódico inorgánico desestabiliza el equilibrio de fluidos en el cuerpo, y satura los sistemas de eliminación, lo que puede afectar a su salud.

Cuando su cuerpo trata de contrarestar los efectos de la típica sobredosis de sal a la que está expuesto diariamente, las moléculas de agua rodean al cloruro sódico para descomponerlo en iones de cloruro y sodio para que el cuerpo sea capaz de neutralizarlas. Para llevar a cabo esta labor el cuerpo toma el agua que necesita de las células, por lo que se sacrifica el agua perfectamente estructurada que se encuentra ya almacenada en las células con objeto de neutralizar el cloruro sódico sintético. Evidentemente esto produce una deshidratación en las células e incluso su muerte prematura.

Usando la sal de mesa convencional se pierde agua intracelular perfectamente estructurada. Por cada gramo de cloruro sódico del que tu cuerpo consigue liberarse, emplea para ello 23 veces la cantidad equivalente de agua celular para neutralizarla. Por tanto, la ingesta de sal de mesa común provoca un exceso de fluidos en los tejidos del cuerpo… Cuando se tiene en cuenta que cada persona consume como media de 4 a 6 gr de sal al día, y algunos pueden llegar hasta 10 gr, está claro que éste es un asunto de gran importancia.

En este artículo se señala que la sal marina ya no es lo que era debido a que los océanos se emplean como basureros de tóxicos y que,

«alrededor del 89% de la sal marina que se produce actualmente se refina.»

«Al mirar la sal marina bajo un microscopio (ver foto de la izquierda) vería que tiene estructuras cristalinas irregulares y aisladas desconectadas de los elementos naturales que las rodean. Por ello, no importa la cantidad de nutrientes que contenga, ya que no podrán ser absorbidos por el cuerpo a menos que gaste tremendas cantidades de energía para vitalizarlos. La ganancia neta del cuerpo es pequeña en comparación con la gran pérdida de energía.

Sal del Himalaya

Sal del Himalaya

Sal del Himalaya

Sal del Himalaya

 

 

 

 

Pues a disfrutar de una sal de calidad y en su justa medida.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

9 − tres =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin