Inteligencia Emocional

Inteligencia EmocionalLa Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos.

Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás.

Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a valorar la importancia de la Inteligencia Emocional en el propio bienestar de la persona y en su entorno.

Daniel Goleman, con su libro Inteligencia Emocional, ayudó a la gran difusión de este tipo de inteligencia. El cociente intelectual ya no definía la inteligencia de la persona; de hecho hay múltiples inteligencias.

El típico empollón de la clase, el de los sobresalientes, pero con bajas habilidades sociales, o sea, con baja inteligencia emocional, es muy probable que tenga menos posibilidades de éxito en su vida personal y laboral como adulto que el que sacaba notables y bienes y tenía mejores habilidades sociales.

Inteligencia EmocionalCada vez, más y más empresas se van dando cuenta de la enorme importancia de la inteligencia emocional de sus trabajadores.  De hecho, es una de las claves del éxito de una empresa.

“La época en que los procesos de selección de personal se basaban en la experiencia laboral y los conocimientos técnicos terminó. Actualmente, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones, han cobrado un protagonismo clave.”

Jonathan García-Allen

El CdT (Centro de Turismo) de Torrevieja, Alicante, ofreció un curso de Inteligencia Emocional a trabajadores de este sector los días  23 y 24 de octubre, y tuve el placer de impartirlo.

Trabajar con las emociones no es una asignatura que se aprende y ya está, es un proceso de toma de conciencia, de aprendizaje de habilidades, de cambios de actitud; y estamos aprendiendo día a día.  Somos eternos estudiantes en esta materia.

He aquí algunos de los comentarios de los alumnos sobre el curso:

«Breve pero intenso, me ha gustado el contenido y la exposición.»  Ana María

«Me ha gustado el curso, he aprendido muchas cosas que no sabía antes, y fue muy útil cuando escuché tus palabras, me tranquilicé y me reconcilié un poco conmigo misma.» Hadda

«Me ha parecido importante porque académicamente no se estudia esto ni parecido, y me parece muy importante.»  David

«Muchas gracias por el aprendizaje de valorarse a uno mismo.» Igoa

«No me ha gustado que terminara, quiero más.»  Viviana

Todo comienza y termina en uno mismo, cuanto más nos conozcamos, aceptemos, seamos respetuosos, amables y pacientes con nosotros mismos; más posibilidades hay de respetar y aceptar al otro, sea el otro el jefe, el empleado, el cliente, la pareja, el hijo, el padre, o quien sea.

Soy soberana de mi vida, totalmente responsable de cómo reacciono o respondo ante lo que sucede.

No comments yet.

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad

20 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin