Beneficios de la Cúrcuma

Beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma, uno de los principales ingredientes del famoso curry, se ha ido convirtiendo desde hace años en occidente en una de las especias más importantes para nuestra salud.

La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del gengibre, y mientras que ha sido de uso común en oriente durante miles de años, en occidente se va extendiendo su uso a medida que aparecen más y más estudios que muestran sus bondades.

La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y recientemente se ha incorporado, como extracto, al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión o como nootrópico, entre otros usos, que empiezan a consumirse en otros países. La cúrcuma (también conocida como tumeric) es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.

Además, se ha visto que la cúrcuma también ayuda en casos de cáncer e incluso ayuda a «combatir la calcificación de la glándula pineal», glándula que se le asigna una dimensión espiritual.

Me ha resultado muy interesante el artículo «Cúrcuma, la poderosa especia que descalcifica la glándula pineal y sirve como antidepresivo natural» a continuación algunos extractos del artículo:

La noción, actualmente difundida en Occidente, de que la glándula pineal es el tercer ojo o un centro espiritual proviene de la India y del sistema de clasificación anatómica de los chakras (y en parte también de la ubicación del alma que hizo Descartes).

También de la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y que permea la gastronomía de este país…

Cúrcuma

Un estudio científico publicado en la revista Pharmacognosy muestra que la cúrcuma puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, un compuesto popularmente utilizado en la pasta de dientes y en el suministro de agua de muchas ciudades… (y) en dosis elevadas puede generar hasta osteoporisis y muchos otros padecimientos.

El fluoruro, o las sales del ácido fluorhídrico, contribuye a la calcificación de la glándula pineal, un fenómeno que ocurre en la mayoría de las personas adultas y en algunos casos desde la infancia. La calcificación de la glándula pineal puede afectar en la patogénesis de males neurodegenerativos como el Alzheimer…

La filosofía new-age promete que al descalcificar la glándula pineal se abre un campo visionario y se activa un espíritu adormecido.

La medicina Occidental, salvo algunas excepciones, no considera que existe un peligro como tal en la calcificación de la glándula pineal (por lo que permite el consumo de fluoruro) ni considera que este órgano, más allá de ser una estructura análoga a una retina y a una córnea, pueda ser un surtidor de una forma de visión.

Sin embargo, es ahí, en el asiento del alma de Descartes, donde se produce la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y muy posiblemente el DMT, la molécula psicodélica endógena usada de manera recreacional y medicinal en preparados como la ayahuasca. Así que seguramente la glándula pineal juega un papel en la parte visual del cerebro: las visiones internas, las alucinaciones y las teofanías.

Otro estudio científico concluyó que la cúrcuma es tan efectiva como los populares antidepresivos farmacológicos…

Y en la web Las Maravillas de la Cúrcuma  aparecen varios artículos que aportan bastante información sobre esta maravillosa especia, tales como:

«La cúrcuma es un agente anticáncer de gran alcance y mejor amigo de su hígado»

«Del por qué la cúrcuma es la fuente de la juventud y la clave para una salud óptima»

«La curcumina iguala el ejercicio de retrasar el envejecimiento, protegiendo el corazón»

Así se dice que,

Una razón principal para la explosión de la publicidad y la investigación científica sobre la cúrcuma tiene que ver con su relación única con enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, y mucho más.

Un estudio reciente publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, por ejemplo, se ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células. En sus conclusiones, los investigadores involucrados en este estudio declararon a la curcumina como un «fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer.»

La Fundación Extensión de la Vida (LEF) ha conducido una amplia investigación sobre las propiedades anti-cáncer de la cúrcuma y encontró que la especie ataca una asombrosa cantidad de 10 factores causales que intervienen en el desarrollo del cáncer, incluyendo,

  • daño en el ADN
  • inflamación crónica
  • interrupción de las vías de señalización celular

Cientos de estudios publicados también han demostrado que la curcumina es un potente alimento contra el cáncer que bloquea el desarrollo del cáncer en un número de formas únicas.

Aunque una dosificación precisa de la cúrcuma para la prevención del cáncer oficialmente no se ha establecido, estudios con pacientes humanos diagnosticados con cáncer encontraron que la dosis curcumina de aproximadamente 3,600 mg (3,6 gramos) indujeron la paraptosis, es decir la destrucción selectiva de las células cancerosas mitocondriales…

Y en el artículo «Siete maneras de conseguir más cúrcuma de super-sanación en su dieta» de esta web, de 27 mayo 2013, se indica lo que es esencial para una óptima absorción de la curcumina:

  • calor de cocción
  • un toque de pimienta negra para absorber el nutriente piperina
  • una grasa saludable de su elección para  proteger la curcumina de los ácidos del estómago antes de entrar en el intestino delgado

Ofrece recetas de cómo podemos utilizar fácilmente la cúrcuma en nuestra cocina, incluyendo la famosa «leche dorada».  Como el vídeo del artículo está en inglés, a continuación está uno en español:

Pues a disfrutar de la cúrcuma por una vida saludable.

, ,

4 Responses to Beneficios de la Cúrcuma

  1. Maria Luisa Aranda Pacheco 08/09/2016 at 23:25 #

    Gracias por compartir tan interesante información.

  2. MABEL ABRIGO 30/01/2017 at 17:59 #

    Gracias muy buena imformacion.

    • Mª Antonia Crevillen 30/01/2017 at 20:16 #

      Gracias a ti Mabel, un saludo

Deja un comentario

cuatro × 1 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin