Beneficios de la Reflexología en Embarazo y Parto

La Reflexología puede aportar muchos beneficios a la mujer embarazada en todo el proceso de su embarazo, parto e incluso en el post-parto.

El objetivo de la Reflexología es ayudar a que el cuerpo se autoregule y esté en las mejores condiciones en las que pueda estar a nivel físico, mental y emocional.

Durante el embarazo, la mujer vive toda una serie de cambios fisiológicos que pueden tener efectos indeseados como náuseas, vómitos, acidez, pesadez de piernas, cansancio, dolor de espalda, estreñimiento, dolor de cabeza, etc.  Además, es un periodo muy emotivo, pueden aparecer miedos, ansiedades.

Si además es la primera gestación, el miedo y ansiedad ante el parto puede ser mayor, y así su percepción del dolor.  Y un dolor excesivo conduce al miedo y ansiedad.

Aquí es donde la reflexología puede ayudar, no sólo a lo largo del embarazo sino también durante el parto, y no sólo a la madre sino también al bebé, como han demostrado diferentes estudios realizados con madres primerizas, primigrávidas o primíparas.

Estudios han mostrado que la Reflexología baja la intensidad del dolor a lo largo de las fases del parto, también baja el nivel de ansiedad, el parto es más rápido, hay más partos naturales, y además aumenta la puntuación en la prueba de Apgar del recien nacido.  En el vídeo se comentan algunos de estos estudios.

En uno de los estudios citados «Reflexología en el embarazo y como terapia alternativa en el parto», realizado por dos matronas del Distrito Sanitario Costa del Sol, Málaga; se dice que,

Durante el parto el dolor excesivo conduce al miedo y la ansiedad.  Esto estimula el Sistema Nervioso Simpático para aumentar la secreción de catecolaminas que conduce a un aumento de los niveles sanguíneos de hormonas, como la epinefrina.  Estos intensificarán aún más el dolor, y potencialmente prolongan la primera y segunda etapas del parto, lo que resulta en una experiencia muy desagradable en el parto.

Una de las limitaciones más importantes asociadas con el alivio farmacológico del dolor es que casi todas las drogas que se utilizan para la analgesia del trabajo de parto de la madre puede pasar a la placenta.  Esto tiene efectos nocivos sobre la madre y el feto… La Reflexología es un método no invasivo y no farmacológico de alivio del dolor.

, ,

4 Responses to Beneficios de la Reflexología en Embarazo y Parto

  1. Elisa 16/01/2020 at 12:03 #

    Hola! que interesante el artículo ¿con qué frecuencia sería aconsejable dar un masaje de reflexología podal? la zona refleja del útero y aparato reproductor en general se puede masajear?

    • Mª Antonia Crevillen 16/01/2020 at 13:20 #

      Hola Elisa, muchas gracias.
      Sobre la frecuencia, si la persona lo desea y puede, cada una o dos semanas está bien. Sobre zonas a evitar en el masaje, en general no evitas zonas, adaptas la intensidad de la estimulación. En general, no focalizas en ningún reflejo en particular excepto en aquellos que le ayuden en un determinado momento, como por ejemplo, que tenga dolores de espalda, estreñimiento, insomnio, etc.

      • Elisa 17/01/2020 at 17:25 #

        ok, perfecto 🙂 Muchas gracias

        • Mª Antonia Crevillen 18/01/2020 at 09:33 #

          Muchas gracias a ti Elisa.

Deja un comentario

tres × 3 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin