¿Por qué esas prisas en los aprendizajes de los niños?

Fuente: www.babymoon.es

Fuente: www.babymoon.es

Te has preguntado alguna vez porqué esas prisas de los adultos para que los bebés o los niños comiencen cuanto antes a sentarse, a andar, a hablar, a leer, a escribir,…; en lugar de proporcionar los medios adecuados, las situaciones idóneas, para que el bebé o el niño vayan madurando a su ritmo y alcanzado estos hitos madurativos cuando él o ella estén preparados para ello.

Hace unos días ví a un bebé de unos 6 meses, su mamá y su abuela estaban muy contentas porque ya se sentaba, bueno, lo sentaban, y me llamó la atención la gran tensión que mostraba el niño y lo poco que le gustaba la situación.

Así que me ha resultado muy ilustrador leer el artículo «¿Por qué me sientan?» del blog Moverse en Libertad, que dice,

Sentar prematuramente a los bebés es una práctica muy frecuente en nuestra sociedad. Ya en los años 50, la pediatra Emmi Pikler describía lo extraño que le parecía esta práctica tan usual y cómo esos bebés, que eran sentados prematuramente, mostraban un desarrollo postural tan distinto a los niños que se mueven en libertad. Ella planteaba que los pequeños se mostraban tensos y más rígidos, “como si se hubieran tragado un palo de escoba”

La autora del blog, Sarita Gálvez, hace una reflexión sobre el tema:

«Nunca me gustó la idea de sentar precozmente a los niños. En un inicio las razones eran más relacionadas con lo músculoesquelético, evitar el estrés en las articulaciones en formación, principalmente columna y caderas… Hoy sigo evitando poner a mi pequeño en posiciones que no logra por si mismo, pero las razones van mucho más allá de lo meramente físico, hoy las razones tienen que ver con el desarrollo emocional y cognitivo, con la nutrición sensorial y la formación de un ser de acción.»

El artículo «¿Por qué me sientan?» cuenta cómo cuando se planteó la pregunta de a qué edad se sienta por primera vez un bebé a una audiencia de «expertos», como kinesiólogos y educadores, la respuesta no estaba clara, no había consenso entre ellos, principalmente porque no todos entendían lo mismo.

…sentarse es una postura que el niño construye a partir de otras posturas de transición y movimientos, no requiere ejercicios ni entrenamientos. Observando su movimiento espontáneo, un bebé se sienta solo después de girar hacia ambos lados, después de arrastrarse y pivotear; en general, se sentará solo cuando comience a gatear y, tomando como referencia los estudios de Emmi Pikler, eso es algo que suele suceder alrededor de los 9 meses…sí, 9 meses.

En consecuencia de lo anterior, comprenderemos que no sentar a un niño hasta que lo haga por sí sólo determina que los adultos debemos acompañar esos 9 meses y, dada la costumbre instalada, convencer al resto de los adultos que en realidad el hecho de que no permanezca sentado no es un signo de alarma de un retraso del desarrollo psicomotor. Desde mi experiencia profesional y personal quiero ser enfática, puesto que pienso que un niño que no es sentado precozmente y es expuesto a un ambiente estimulante y seguro de exploración, es un niño que desarrollará el desplazamiento mucho antes. Cuando un pequeño de 6 meses descubre los giros y descubre que si gira más de una vez puede alcanzar ese objeto que le llama la atención, comenzará a desplazarse.

Y en un siguiente artículo, “Qué hacemos cuando queremos volver atrás: guía práctica” se ofrece información muy útil para volver atrás, como por ejemplo qué actitud debe mantener el adulto,

Lo primero, es la actitud de respeto por lo que el niño sabe hacer y lo que le gusta. Siempre recordemos que dentro de sus genes la información sobre cómo moverse ya está, pero para desenvolver todo ese material necesita sentirse seguro emocionalmente, acompañado y respetado en sus tiempos.

Y respecto a no respetar los tiempos, el ritmo, en la maduración del niño o niña quiero compartir este interesante e ilustrador artículo de la Dra. Mar Ferré Rodríguez, «Los niños no pueden coger la baja» – pinchar en el siguiente enlace.

Los niños no pueden coger la baja

,

No comments yet.

Deja un comentario

5 × tres =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin