8 Cuidados diarios para mantenernos saludables

Dicen que más vale prevenir que curar, sin embargo parece que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve.

Crear un nuevo hábito cuesta un esfuerzo, pero éste es menor cuando estamos convencidos y motivados.  Así que podemos decidir si realmente deseamos vivir una vida más saludable, aplicar la prevención, o acordarnos de Santa Bárbara cuando la lluvia ya nos ha empapado.

Sabemos que hay hábitos saludables, como el ejercicio físico, llevar una alimentación sana, etc. Hoy os propongo unas sencillas actividades a incorporar a nuestra vida diaria, nuestra salud y bienestar general nos lo agradecerán.

A) Al despertarnos por la mañana dedicamos unos minutos para prepararnos para el nuevo día:

1.Desperezarnos ampliamente y bostezar repetidamente, desentumece mente y cuerpo.

El artículo “¿Por qué es tan importante desperezarse?” describe estiramientos a realizar, y señala los beneficios físicos, mentales y anímicos,

la acción de desperezarse proporciona una sensación de placidez y relajación que ayudan a empezar el día de buen ánimo y con optimismo.

2. Agradecer a la vida, al universo, el enorme regalo que nos ha ofrecido: un nuevo día. Puedes hacerte un audio motivador de amor, alegría y agradecimiento al nuevo día, y escucharlo cuando te despiertes.

3. Fricciones en círculo de las siguientes articulaciones: codos, muñecas, rodillas y tobillos; con la intención de “articularte” adecuadamente con la vida, ser flexible ante lo que la vida te ofrezca.

4. Mirarte al espejo, sonreirte y decirte que te amas, que eres un ser maravilloso y que vas a tener un magnífico día.

B) Durante el día, encontrar tiempo para:

5. Respiraciones conscientes.  Al menos una vez al día, sentarnos tranquilamente, cerrar los ojos y centrarnos exclusivamente en nuestra respiración.  Nos relaja, baja el ritmo cardiaco, y serena cuerpo, mente y emociones.

6. Realizar alguna actividad que te produzca alegría, escuchar una música que te alegre el alma, bailar, cantar, reir a carcajadas.   Unas buenas risas nos pueden salvar  la vida.  Puedes leer el artículo que escribí “La Risa como Sanación”.

C) Antes de acostarnos, preparanos para un sueño plácido y reparador.

7. Masajear los pies

Si tienes la suerte de poder recibir un masaje de reflexología podal es magnífico, si no, por la noche puedes poner los pies en agua caliente un ratito – sobre todo en invierno -, y luego masajear todo el pie, finalizando con una presión justo por debajo de la almohadilla plantar en el centro. Ayuda a la circulación general y te relaja bastante antes de ir a la cama.

Unos dichos chinos dicen,

“Lavar los pies con agua caliente es más efectivo que tomar medicamentos para dormir cuando uno está listo para ir a la cama.”

“Si uno quiere proteger a un árbol hay que proteger sus raíces; si uno quiere proteger a una persona, hay que proteger sus pies”.

8. Agradecimientos al final del día: a tus órganos, a tus células, a los que te han ayudado, a los que te hayan permitido aprender más sobre ti, a la vida,…

Con frecuencia olvidamos que nuestro estado emocional influye enormemente en nuestra salud, en nuestro sistema inmunológico, en nuestro bienestar general.  Llenarnos de estímulos positivos diariamente es uno de los mejores hábitos que podemos tener para disfrutar de una vida saludable.

, , , ,

4 Responses to 8 Cuidados diarios para mantenernos saludables

  1. centroelangel 18/01/2018 at 23:18 #

    Hola María Antonia:
    Me encanta tu artículo! Muchísimas gracias por recordarnos lo importante que son los buenos hábitos y los auto-cuidados.
    Un abrazo con mucho cariño

    Mari Cruz

    • Mª Antonia Crevillén 19/01/2018 at 00:34 #

      Muchas gracias Mari Cruz, a disfrutar de una mejor calidad de vida, un fuerte abrazo

  2. Maria Luisa Aranda Pacheco 19/01/2018 at 20:21 #

    Como siempre muy interesante artículo, sobre el cuidado de uno mismo gracias por recordarnos los detalles. Feliz año.

    • Mª Antonia Crevillen 19/01/2018 at 20:29 #

      Feliz año María Luisa, gracias. Un abrazo

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin