Resultados de investigaciones de APF/Método Tomatis: “Acúfenos” y «Voz», por Carmela Stillitano

Carmela Stillitano, de la Universidad de Roma «La Sapienza», está realizando estas dos investigaciones en Roma en colaboración con Mozart-Brain-Lab.

a)       La investigación sobre los “Acúfenos” comenzó en mayo del 2012, en colaboración con el European Hospital de Roma.

Carmela señaló que para entender el efecto de las sesiones Tomatis en los casos de acúfenos hay que tener en cuenta lo que se conoce sobre éstos desde el punto de vista neurofisiológico.

Se sabe que en los acúfenos está afectado el equilibrio de excitación e inhibición en la actividad cortical.   El sistema coclear y el córtex auditivo siguen una organización tonotópica.   Cada neurona responde a una frecuencia, y cuando ésta se activa a nivel coclear, las neuronas adyacentes, de mayor y menor frecuencia, se inhiben a nivel cortical.   En los acúfenos, hay una pérdida de esta capacidad inhibitoria lateral a nivel cortical.

Carmela destacó la relevancia del siguiente estudio:

“Music-induced cortical plasticity and lateral inhibition in the human auditory cortex as foundations for tonal tinnitus treatment”, Pantev C., Okamoto H., Teismann H.

Según este estudio, el acufeno, como un caso negativo de plasticidad cortical, no es totalmente irreversible, y en este sentido, Pantev et al. utilizan el fenómeno de inhibición lateral en el córtex auditivo como una estrategia alternativa para suprimir o atenuar la percepción del acufeno.  Y este fenómeno de inhibición lateral podría explicar el efecto de la terapia Tomatis.

Para Carmela Stillitano el objetivo de su investigación es la evaluación de los cambios neurofisiológicos que la Escucha Tomatis produce en pacientes con acúfenos crónicos.

Los pacientes son controlados antes y después del tratamiento y a los 3 meses por un otorrinolaringólogo, un audiólogo, un psicólogo y un neurólogo.  Además de estas evaluaciones y el test de escucha, Carmela les pasaba cada día una evaluación donde indicaban, antes y después de las sesiones, cómo percibían el acufeno.

Hasta ahora se han estudidado cinco casos, y en la presentación se nos fue detallando las características de cada uno de éstos.

Las conclusiones por ahora son las siguientes:

  • Hay una mejora en la percepción de los acúfenos.
  • Mejora el umbral de audición
  • Se le da al paciente energía cortical, mejoran sus frecuencias altas.
  • Se explica el efecto neurofisiológico en el uso de sonidos filtrados, relacionado con el fenómeno de inhibición lateral en el córtex auditivo.

Y en el futuro la investigación será útil al poder señalar qué tipo de acúfenos y qué características psico-fisiológicas y neurológicas responden mejor a la terapia Tomatis.

b)   Tras el estudio que realizó Carmela Stillitano hace cuatro años, “Efecto Tomatis: del Oído a la Voz y el Color” (ver estudio AQUÍ), el objetivo de esta investigación sobre la «Voz» es comprobar los efectos de la Escucha Tomatis sobre la voz en personas con voces entrenadas y conscientes de sus cambios vocales – principalmente actores y cantantes – y cómo estos cambios se mantienen en el tiempo.

La investigación se está realizando con la colaboración de la Dra. Norma Rosati, otorrinolaringóloga, y un ingeniero de la Universidad de Malta.  Hasta ahora se han completado seis estudios.

Estudio sobre la Voz - Carmela StillitanoLos resultados permiten confirmar que la Terapia Tomatis produce cambios en la voz en diferentes niveles:

1.   Puede aumentar la energía en la estructura formántica de las vocales.

–  Si es en el segundo formante – F2 – hay una mejora en la articulación y en la entonación, y una disminución en la nasalización.

–  Si es en el tercer y cuarto formantes – F3 y F4 – produce una mejora en la articulación y en la capacidad expresiva.  La voz es más rica en armónicos, hay mejor timbre vocal

2.   Puede aumentar la energía en la voz en todas las frecuencias.

3.   Puede mejorar las perturbaciones de la frecuencia fundamental.

Formantes de la Voz - Estudio de Carmela Stillitano4.   Puede mejorar las cavidades oro-faríngeas (de lo que depende la energía de cada formante) y el mecanismo laríngeo (del que depende la frecuencia fundamental)

5.   Los cambios en la voz se deben probablemente a los cambios en la curva ósea del test de escucha

6.   Los mejores resultados se observan varios meses después del tratamiento.

En la siguiente entrevista, Carmela nos habla de estas dos investigaciones que está llevando a cabo.

No comments yet.

Deja un comentario

trece − ocho =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin