Su Jok: ¿Un Regalo del Cielo?

La Terapia Su Jok fue creada por el Prof. Park Jea Woo, doctor acupuntor surcoreano.   Su significa mano y Jok pie.Prof. Park Jae Woo

Para el Prof. Park, las manos y los pies son zonas selectas de auto-curación por su constante estimulación, y las manos además por su accesibilidad.

Así dice el Prof. Park que los sistemas reflejos implantados en manos y pies por nuestro creador son sistemas perfectos de curación independientes: son lógicos, sistemáticos, diversos, detallados, profundos y contienen el amor de la creación hacia el ser humano.  Por lo tanto, tienen una potencialidad ilimitada.

La Terapia Su Jok consiste en dos niveles.   Estos niveles son bastante diferentes tanto en su complejidad como en su método de actuación ante el proceso sanador.

El primer nivel, el nivel físico, es sencillo de aprender y aplicar; y ayuda a restaurar el equilibrio en cualquier parte del organismo, sobre todo cuando el dolor está presente.

MAPAS SU JOKEl segundo nivel ya es más complejo.  Está basado en principios metafísicos, y su aprendizaje requiere conocimientos de aspectos fundamentales de la teoría y filosofía de métodos de sanación orientales, fundamentalmente la Medicina Tradicional China.

Desde que se dio a conocer el Su jok a finales de los años 80 – en España llegó a principios de los 90 – se ha difundido bastante por muchos países, sobre todo en Rusia y en otros países de la Europa del este.

El Su jok a nivel físico es tan  fácil de aprender y en poco tiempo se puede alcanzar un nivel aceptable de práctica, que en Rusia se enseña en algunas guarderías y desde 1997 en muchos colegios de secundaria.

Por otra parte, muchos médicos en Rusia, Bulgaria, India; se han formado en Su jok, ya que es una técnica a la vez eficaz,  sin efectos secundarios,  y mucho más barata de aplicar que muchos de los procedimientos médicos habituales.

El búlgaro Plamen Ivanov señala en su libro Su Jok y Moxa: Un manual de auto-tratamiento, que la terapia Su Jok es un descubrimiento de gran importancia para la humanidad, que ha elevado el auto-tratamiento, el auto-cuidado de la propia salud a un nivel totalmente nuevo.

Algunas de las razones que Ivanov expone para considerar esta terapia tan importante son las siguientes:

  • No es necesario tener una formación específica.  La terapia Su Jok está creada de forma natural  para que las personas se traten a si mismas y cualquiera puede practicarla en casa.
  • Es totalmente segura. No hay contraindicaciones. Si no se aplica correctamente simplemente no produce ningún efecto.
  • No hay restricciones con respecto a la edad; puede ser utilizada tanto por niños de 5 años como por personas mayores de 95 años.
  • La terapia Su Jok puede ser practicada para tratar cualquier órgano, articulación y cualquier centímetro cuadrado del cuerpo.
  • Las estadísticas publicadas en la literatura especializada y las observaciones científicas y clínicas, indican que su efectividad para la mayoría de enfermedades es comparable al tratamiento con medicamentos e incluso mayor en muchos casos, y el porcentaje de recaídas es sensiblemente menor.

Ivanov describe los principios del Su jok de la siguiente manera:

 El cuerpo humano es un mecanismo complejo donde todas las partes trabajan en una constante y estrecha interrelación, continuamente intercambiando información.

A cada parte del cuerpo le llega información sobre todas las demás partes y al mismo tiempo emite información sobre si misma.  Este intercambio de información continua también es realizado por los llamados Sistemas de Correspondencia, que además guardarían la información recibida.  Estos sistemas serían imágenes reducidas del cuerpo humano, y sistemas de correspondencia se encuentran, además de en las manos y en los pies, en la cabeza, orejas, lengua, órganos internos, incluso en cada célula.

Los sistemas de correspondencia en manos y pies contienen una información total acerca del organismo, y activamente estimulan su estado de salud.

El mecanismo de esta estimulación es el siguiente: cuando un órgano está alterado, los sistemas de correspondencia reciben una señal de esta alteración, y reaccionan creando una especie de esferas en miniatura en el tejido de la zona de correspondencia de este órgano, que duelen al ser presionadas y se sienten como puntos dolorosos.

La estimulación de estos puntos dolorosos en las zonas de correspondencia genera impulsos sanadores que se dirigen al órgano alterado.

Localizar y tratar estos puntos dolorosos a través de los diferentes sistemas de correspondencia es el objetivo de la terapia Su Jok.

El trabajo con el Su Jok a nivel físico incluye varios sistemas de correspondencia en las manos y pies, lo que facilita trabajar desde diferentes mapas reflejos la zona corporal alterada.

El trabajo con la Acupuntura Su Jok permite trabajar desde diferentes planos.  Así está el Sistema de Meridianos Byol donde se trabaja a nivel reflejo los meridianos o Terapia Su Jokcanales energéticos, tonificándolos o sedándolos; y el Sistema 6 Ki, donde se trabaja con las seis energías de los canales: frio, viento, calor, fuego, humedad y sequedad.

En definitiva, el Su jok, tanto a nivel físico como a nivel metafísico, ofrece la posibilidad de restaurar el equilibrio de nuestro organismo, y de actuar de manera preventiva para evitar muchos de los males que nos aquejan en el día a día.

 “La fuerza curativa natural que hay dentro de cada uno de nosotros es la más grande que existe para curarse”     Hipócrates

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , , ,

8 Responses to Su Jok: ¿Un Regalo del Cielo?

  1. Mario 15/09/2014 at 15:18 #

    Saludo excelente este comentario, realmente es una terapia muy efectiva, y realmente sin ninguna contra indicación

  2. Mª Antonia Crevillén 15/09/2014 at 17:05 #

    Realmente conocer esta terapia es amarla. Gracias Mario por tu comentario. Un saludo

  3. Margarita 04/12/2014 at 16:03 #

    Tengo un curso de reflexologia,no se la diferencia,hasta hoy no sabia que existia,me
    gustaria ver si hay diferencia,un saludo

  4. Mª Antonia Crevillén 04/12/2014 at 23:46 #

    Hola Margarita, son dos terapias reflejas de pies y manos pero difieren en los mapas que utilizan y en la forma de trabajar las zonas reflejas, además de que en Su Jok se ha desarrollado una parte metafísica, como le llama su creador el Dr. Park, que engloba Acupuntura y Chakras. Un saludo

  5. Guadalupe 25/05/2017 at 18:29 #

    Gracias en días pasados tome un curso intensivo y su información me refuerza lo aprendido

  6. Lenin 22/11/2017 at 16:27 #

    Como puedo realizar un curso en línea estoy interesado pero me gustaría saber más información. Mi correo skingbeto@gmail.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Su Jok: Cuidándonos a través de las Manos y los Pies - 15/11/2015

    […] artículo ” Su Jok: ¿Un regalo del Cielo?” ofrece más información sobre esta […]

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin