Psicología Prenatal

Para Thomas Verny, creador de la psicología prenatal, las condiciones de la vida intrauterina tienen un profundo impacto en este nuevo ser que se está desarrollando y afectará a su posterior desarrollo.

Así afirma que,

“Lo que sucede después del nacimiento es una elaboración y depende de lo que ocurrió antes de éste”

El Dr. Verny es psiquiatra, escritor y profesor.  Su libro más conocido es La vida secreta del niño antes de nacer, publicado por primera vez en 1981.

“En él recoge en detalle toda la evidencia científca que tanto él como su colega David Chamberlain llevan años intentando difundir con un sencillo mensaje: los bebés sienten, recuerdan, se emocionan, se alegran y/o padecen ya desde el útero.”

La psicología prenatal del Dr. Verny se describe como, “aquella que explora todos los aspectos del desarrollo humano temprano como la concepción, estado del feto, genética, psicología y sociología – y como aquello marca la personalidad de la personas.”

El artículo Padre de Psicología Prenatal: “Si un niño es concebido en el amor u odio, hace la diferencia”, escrito por María Graciela Opazo, recoge la charla magistral que dictó en la Universidad San Sebastián, en Chile.

Su ponencia la inicia mostrando un video de 38 segundos en los que se compara un feto en gestación dentro del útero de la madre con una vida relativamente tranquila, y en donde no se ve ninguna alteración, para luego dar paso a la imagen de uno que salta permanentemente dentro de la cavidad uterina y, si bien es una recreación, muestra cómo las consecuencias de gestarse en serenidad o alteración marcan a las personas…

De ese modo comienza diciendo que los genes no determinan el destino, pero “la expresión de éstos si cambian según el medio ambiente”, dicho de otra manera, el contexto en el que se desarrolla la gestación, la nutrición, los cuidados y el cómo han vivido los ancestros sí definen el desarrollo de la persona.

Señala que los estudios clínicos han evidenciado cómo la vida de los padres antes de la concepción marca el futuro del individuo, porque “la comida, la droga, el estrés afectará la salud de los niños hasta la de los nietos”, añade también que las guaguas que no reciben un nombre al nacer, tienen una mortalidad más elevada.

El artículo  La vida secreta del niño antes de nacer, libro del Dr. Thomas Verny y John Kelly”, hace un recorrido por este interesante libro.

Me encanta la siguiente cita:

“El radar emocional del niño es tan sensible que registra incluso los más leves temblores de las emociones maternas”

Destaco los siguientes aspectos:

  • El útero es el primer mundo del niño, así que el modo en que lo experimente va a crear predisposiciones de su personalidad y carácter.
  • El útero establece las expectativas del niño,
  • El mundo será su envoltura tal como lo ha sido el útero.

Es revelador lo que apunta sobre “la aterradora entrada al mundo” del bebé en nuestras sociedades: estridentes luces, separación de la madre, falta de silencio…

“Como ha apuntado el Dr. LeBoyer, sería difícil pensar en una entrada al mundo más aterradora que la que la obstetricia ha creado sin darse cuenta para esta generación… Lo soprendente no es que, ahora, este sistema se critique, sino el tiempo que padres y médicos tardaron en comprender lo perjudicial que era para el recién nacido y sus progenitores.

Todo lo que hemos aprendido en la última década nos demuestra que, aunque lo hubiéramos intentado, no habríamos desarrollado un modo peor de nacer.”

El País publicó en 2010 una entrevista con el Dr. Verny, “Los fetos prefieren a Mozart; no les gustan el jazz ni el rock”, cuando estuvo en Madrid en unas Jornadas Profesionales donde ofreció una charla a más de 1500 matronas.

Me ha llamado mucho la atención dos afirmaciones suyas que aparecen en el artículo.

Hablando sobre lo receptivo que el feto es al sonido, a la voz de la madre, dice que el oído se desarrolla en el último trimestre, cuando ya se ha demostrado que para los cuatro meses el feto ya oye.  El Dr. Tomatis ya lo afirmaba hace más de 50 años, y el uso de la voz materna en la Terapia Tomatis es muy importante.  Efectivamente, como dice, “atribuye a esta memoria temprana que un bebé se calme cuando oye a su madre tararear las canciones que cantaba durante la gestación”; y que la reacción de los fetos es diferente según el tipo de música.

Y la siguiente frase me parece, como mínimo, contradictoria con su sensibilidad ante la vida intrauterina:

“Por eso el psiquiatra respira tranquilo cuando se entera de que en la nueva ley española el aborto sólo es libre hasta la semana 14. “Ah, son tres meses de embarazo, no hay cerebro”, dice complacido.”

En fin, desde el punto de vista de la Terapia Tomatis, la situación emocional, física, mental, de la madre es vital en el desarrollo de su hijo. Por supuesto que las condiciones posteriores al nacimiento son muy importantes y van a suavizar, o empeorar, estas primeras experiencias. Pero son improntas que siempre llevaremos. Decimos que el mejor regalo que una mamá puede hacer a su futuro hijo/a es vivir gozosamente el embarazo, cantarle, hablarle, comunicarse con él/ella; esto va a influir enormemente en este pequeño ser.

A finales de la década 1980, un neurólogo le preguntó al Dr. Tomatis que le explicara los efectos de la Terapia Tomatis en pocas palabras, y Tomatis le contestó que sólo necesitaba una palabra: Tálamo.

El tálamo se encuentra en el sistema límbico, y básicamente reacciona según el principio de placer o displacer.  Para que la información sensorial llegue al córtex tiene que pasar primero por el tálamo, y en general, éste “se abrirá o no” según nuestra situación emocional.

Se ha visto que el uso de la voz filtrada de la madre “abre las puertas” del tálamo y ofrece al cerebro el “deseo” de obtener más información del oído para aprender, para desarrollarse.  Por eso el trabajar con la voz materna es tan importantísimo en la Terapia Tomatis.

En definitiva, seamos conscientes que el periodo prenatal puede ser 9 meses en el paraíso o en el infierno.

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , , , , , ,

No comments yet.

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin