La música de Mozart ayuda en la Epilepsia

Durante años, hemos visto cómo la terapia de Escucha Tomatis o Audio-psico-fonología ha ayudado a personas con epilepsia.

Estudios publicados muestran que la música de Mozart reduce los ataques epilépticos, lo que abre una puerta a los pacientes porque en casi un tercio de ellos los fármacos no son efectivos para controlar los ataques.

La revista internacional Epilepsia Open, publicó un artículo, «The Rhyme and Rhythm of Music in Epilepsy» (La Rima y el Ritmo de la Música en la Epilepsia), sobre el efecto de una composición de Mozart – Sonata para dos pianos en D Mayor, K. 448 –, en los ataques epilépticos, mostrando que los reducía.  El estudio lo realizaron los doctores Marjan Rafiee and Taufik Valiante, del Instituto Krembil Brain en el Hospital Toronto Western, Canadá

Además, dos investigadores italianos, Gianluca Sesso y Federico Sicca, de la Universidad de Pisa, realizaron una revisión sistemática de trabajos relacionados con el efecto de la música de Mozart en la epilepsia.

Las conclusiones arrojaron que escuchar a Mozart, especialmente a diario, conducía a una reducción significativa de los ataques epilépticos, y también a una frecuencia reducida de actividades cerebrales anormales en pacientes epilépticos – las denominadas descargas epileptiformes interictales.

En el artículo «Epileptic patients listening to Mozart composition suffered fewer seizures: study» («Los pacientes epilépticos que escuchaban la composición de Mozart sufrieron menos convulsiones: estudio»), el Dr. Marjan Rafiee afirma que,

«Nuestros resultados mostraron que escuchar diariamente el primer movimiento (de la sonata) se asoció con la reducción de la frecuencia de las convulsiones en individuos adultos con epilepsia.  Esto sugiere que la escucha diaria de Mozart puede considerarse como una opción terapéutica complementaria para reducir las convulsiones en personas con epilepsia».

El artículo «Escuchar a Mozart puede reducir la frecuencia de los ataques epilépticos», señala que,

El metanálisis indica que un período de escucha de Mozart propicia una reducción media de los ataques epilépticos que oscila entre el 31% y el 66%, aunque varía según la persona y el estímulo musical utilizado… Los efectos fueron constatables tras una sola sesión de escucha y se mantuvieron después de un período prolongado de tratamiento.

Los dos investigadores italianos, Gianluca Sesso y Federico Sicca, presentaron los resultados del metanálisis en el congreso de la ECNP de este año.

La ECNP (European College of Neuropsychopharmacology) es una asociación científica independiente dedicada a la ciencia y el tratamiento de los trastornos del cerebro.

El Dr. Sesso señala que posiblemente las estructuras rítmicas distintivas de las sonatas de Mozart sean particularmente adecuadas para trabajar con la epilepsia.

Aquí la maravillosa «Sonata para dos pianos en D Mayor, K. 448» de Mozart interpretada por dos grandes de la música, Daniel Barenboim y Martha Argerich.

Uno de los libros del Dr. Alfred Tomatis es precisamente ¿Por qué Mozart?, donde explica el porqué ha elegido particularmente la música de este compositor en su terapia.

Fernando Nuñez, músico-terapeuta del Centro Tomatis Chile, traduce y explica las ideas centrales de este libro.  Puedes leerlas y descargarte el pdf en el siguiente enlace:

¿Por qué Mozart?

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

13 + 9 =

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin