¿Escuchas al Cerebro de tu Corazón?

¿Qué es una corazonada?

El Instituto Heartmath investigó la conexión y el papel del corazón en nuestras experiencias emocionales, el cómo la coherencia cardiaca –  cuando se comunican armoniosamente corazón y cerebro – mejora nuestros ritmos fisiológicos.

Se observó que emociones como el amor, la gratitud, la confianza, la compasión; proporcionan armonía al corazón, y esta armonía se transmite a todo nuestro cuerpo.  Mientras que el miedo, la culpa, la ira, la frustración, la envidia,…; alteran las señales que se envían al cerebro y se pierde la resonancia de armonía en todo nuestro organismo, lo que conduce a la enfermedad.

Se ha descubierto también que el corazón tiene su propia red neuronal, su propio cerebro. Más de 40,000 neuronas forman este cerebro, con su red de neurotransmisores y hormonas, y tiene una memoria a corto y largo plazo.  Además,

El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional.

El alto nivel de estrés actual y los miedos propios e impuestos, impiden esa coherencia cardiaca, debilitan nuestro sistema inmune y arruinan nuestra salud a nivel físico, emocional y mental.

En el artículo «El Corazón tiene Cerebro», muy bueno y extenso, se indica que,

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir… El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

El estado de coherencia cardiaca influye en los ritmos fisiológicos, como la respiración, la tensión arterial. Cuando hay coherencia, el corazón y la mente trabajan sinérgicamente, como dos sistemas en uno sólo. Cuando no hay coherencia, hay una pérdida de energía, nos sentimos cansados, agotados, se ven afectados el pensamiento racional, la memoria.

La coherencia permite al cerebro ser más rápido y preciso… La coherencia del ritmo cardíaco representa una economía real de energía para el organismo… La coherencia cardíaca es un estado de toma de contacto con el mundo exterior, casi cuerpo a cuerpo, pero armonioso en lugar de conflictivo.

En el siguiente vídeo, Nazareth Castellanos, Doctora en Neurociencia, explica la importancia de la variabilidad cardiaca, cómo influye el corazón en diferentes zonas cerebrales, y comenta el resultado de un estudio con meditadores muy expertos, donde vieron cómo la relación entre el corazón y el cerebro disminuía cuando empezaban a meditar, lo que significa que el corazón intenta silenciar al cerebro.

En los siguientes vídeos, Ivan Donalson nos cuenta sencillas técnicas para lograr esa coherencia del corazón, y una meditación

 

Abajo otra meditación basada en la realizada por Joe Dispenza.  Comienza con una explicación de qué es la coherencia y su relación con la prosperidad. 

Reducir el nivel de estrés es esencial para nuestra salud y bienestar. Meditación, masaje, reflexología, caminar por la naturaleza, contactos sociales que te nutran, escuchar música que te alegre, que te relaje, que te esponje el corazón… escuchar a tus «corazonadas», cuando el cerebro de tu corazón te habla. 

En una sesión de Reflexología a distancia que yo recibía, como estaba muy estresada ese día, coloqué las manos sobre mi corazón, me conecté con él a través de la respiración y evoqué una situación de gran amor y gratitud, como se indica en los vídeos anteriores.  La experiencia fue espectacular, incrementó exponencialmente la relajación y el bienestar general que normalmente siento tras la sesión.

Puedes ver AQUÍ un artículo que escribí sobre «El Poder Sanador del Amor»

, , ,

2 Responses to ¿Escuchas al Cerebro de tu Corazón?

  1. Marisa Aranda 17/02/2022 at 18:17 #

    Muy interesantes todos los artículos, gracias por compartir y enseñar. Gracias Ma. Antonia

    • Mª Antonia Crevillen 17/02/2022 at 18:49 #

      Muchas gracias Marisa, un abrazo

Deja una respuesta

tres + 10 =

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin